Asomándonos a nosotras mismas: caso zimapantongo, hgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asomándonos a nosotras mismas
:caso Zimapantongo, Hgo.

Alejandra González Diez Barroso.

En el medio rural se encuentran alrededor de 28 millones de personas; vemos que hay un campo mexicano deteriorado. Las políticas neoliberales no han beneficiado en nada a nuestras tierras al contrario se observa un PIB agropecuario estancado, incremento de importaciones agrícolas, un TLC que nobeneficia en nada al productor y productora campesinos sino al contrario; reducción de créditos agrícolas, etc.

La situación de la mujer no ha escapado de esto al verse condenada al igual que su compañero a desaparecer o transformarse. Las mujeres han jugado un papel muy importante tanto en la unidad doméstica como en la formación de la familia, son el motor y las generadoras de las relacionesfamiliares .

No ha sido fácil pues les ha tocado jugar un papel donde son invisibles o se percibe muy poco su participación sin embargo, en estos momentos y en otros también han formado parte importante del desarrollo de la sociedad campesina; la posición que muchas veces les toca jugar es dura y silenciosa, donde no pueden expresar lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren.

Se ha observadoque la mujer pasa de la doble a la triple jornada; que las políticas públicas no las favorecen o muchas veces existe la política pero sin conciencia, su situación ante la familia y ante la comunidad (Zapata, 1994) todos estos elementos han dado una conformación a la vida de las mujeres y a sus relaciones de mujer a mujer.

Las decisiones tomadas a nivel nacional y a nivel global sonefectivamente tomadas por los hombres, pues se han realizado cálculos donde la mujer ocupa muy poco puestos de toma de decisiones y pues esto por lo tanto a dado una cierta característica y conformación a la vida nacional (Madörin, 1997).

Podría pasarme todo este articulo hablando de cómo ha sido la entrada de la mujer al mundo campesino donde solo se consideraba productor al hombre; en estos momentosla mujer esta siendo de suma importancia respecto a la familia campesina o rural.
Pero creo que ese no es el caso, el caso es hablar si hablar de una experiencia que he estado viviendo de cerca, si pues se trata de mi investigación con mujeres en la comunidad de Zimapantongo, Hgo. Donde hemos realizado de todo y como dice una gran estudiosa de las cuestiones de la mujer “ la vida, es vivida,sentida y pensada de diferentes maneras por las mujeres, el tiempo que se vive es también de otra manera” (Madörin, 1997).

La mujer

Los cambios que se viven en el orden político mundial y sobre todo en el campo, parecieran ser poco observables por la población de las zonas rurales pero no es así; en el caso de Zimapantongo las señoras se dan muy bien cuenta de que el dinero alcanza menos ysobre todo que cuando su familia tiene mas de tres integrantes y no hay ya más espacio para ser ejidatarios o tener un pedazo de tierra para trabajarlo tienen que salir huyendo de la zona, emigrar hacia los Estados Unidos con el fin de conseguir un poco de dinero para poder adquirir un terreno en la comunidad y poder desarrollar sus proyectos de vida .

No ha sido fácil para las madres las hijasjóvenes y mucho menos para las niñas, que observan a cada momento que en la comunidad sólo quedan ellas con pocas oportunidades de trabajo y con una carga domestica fuerte debido a que los hombres emigran y a veces no solo los hombres sino parejas dejando a sus hijas a cargo de las abuelas con pocas esperanzas de esperar su regreso.

No definitivamente no es fácil enfrentarse a unaglobalización que no entienden, que solo observan y no saben como darle la vuelta y no enfrentarla sino tomarla a su propia conveniencia, no es fácil cuando no entienden que es eso, pero se dan cuenta que hay demasiados cambios en su lugar de origen.

Sólo esperan a que algún día puedan ver a todos los jóvenes como hace unos cuatro años llenar la plaza a las cuatro de la tarde para jugar básquetbol o...
tracking img