Asombrosidades Del Ser Humano

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Ambiente térmico
Microclima laboral
El ser humano controla su balance térmico a través del hipotálamo, que actúa como un termostato yque recibe la información acerca de las condiciones de temperatura externas e internas mediante lostermorreceptores que se hallan distribuidos por la piel y, probablemente, en los músculos, pulmones ymédula espinal. Las personas pueden soportar grandes diferenciasde temperatura entre el exterior ysu organismo, mientras que la temperatura interna del cuerpo varía entre los 36°C y los 38°C.Los receptores de frío comienzan a funcionar si la temperatura de un área de la piel desciende,aproximadamente, a una velocidad mayor de 0,004°C/s. Los del calor comienzan a percibir lassensaciones si la temperatura en un área de la piel se incrementa a una velocidadmayor,aproxidamente, de 0,001°C/s.
51015202530354045505560108642
   I   M   P   U   L   S   O   S   P   O   R   S   E   G   U   N   D   O
TEMPERATURA (
°
C)
 Dolor-frío Receptores de frío Receptores de calor Dolor-calorGÉLIDOFRÍOFRESCO INDIFE- RENTETEMPLADOCALORCALOR ABRASADOR
 Fig. 4.1 Respuesta frío dolor. Frío. Calor y calor dolor, según experimentos de Zotterman y Hendel.
 © Los autores,1999; © Edicions UPC, 1999.

 
 Fundamentos de ergonomía
80
Un ambiente térmico inadecuado causa reducciones de los rendimientos físico y mental, irritabilidad,incremento de la agresividad, de las distracciones, de los errores, incomodidad por sudar o temblar,aumento o disminución del ritmo cardíaco, etc... e incluso la muerte.
El nivel de actividad
Un ejercicio intenso eleva la temperaturacorporal que, por períodos cortos de tiempo, no provocadaños y permite ser más eficiente en las actividades físicas al acelerar el metabolismo. Como toda ocasi toda la energía física se convierte en calor, se necesita un ambiente que compense las excesivasganancias de temperatura, por lo que los trabajos físicos intensos necesitan un ambiente fresco,mientras que los trabajos ligeros requierenentornos más cálidos. La eficiencia mecánica de laspersonas oscila entre el 0 y el 25%, dependiendo este valor de si el trabajo es estático o dinámico,siendo estos valores extremos para trabajos estáticos y para trabajos muy dinámicos respectivamente.La expresión utilizada es la siguiente:Em= (T x 100)/ (GEt - MB) < 20-25%donde:Em eficiencia mecánica en %T trabajo externo en joulesGEtgastoenergético total que consume la persona, en joulesMBgasto energético del metabolismo basal, en joules
 Fig. 4.2 Escala de la temperatura interna y sus repercusiones en el hombre
44 °C
Golpe de calor. Piel caliente y seca; t > 40 °C,convulsiones, coma (15-25% mortalidad)
42 °C40 °C
¿Lesiones cerebrales?
38 °C36 °C34 °C
Sensación de frío, tirita
33 °C32 °C
Hipotermia: bradicardia, hipotensión,somnolencia,
30 °C
apatía, musculatura rígida.
28 °C
Musculatura relajada, falla función respiratoria
}
NORMAL
 © Los autores, 1999; © Edicions UPC, 1999.

 
 4 Ambiente térmico
81
Las actividades físicas se miden por su consumo energético, en joules, en watts, o en kilocalorías,aunque existe el MET como unidad del nivel de actividad, que equivale a 58 W/m
2
, o 50 kcal/hm
2
,ycuya escala se muestra a continuación.También la fiebre puede hacer subir notablemente la temperatura y a los 44°C pueden producirsedaños irreversibles. Desde el punto de vista de la ergonomía, la temperatura interna no deberíaincrementarse por motivos del trabajo más de 1°C, aunque hay especialistas que sitúan esteincremento en 1,5°C. Así pues, laboralmente, la temperatura interna puedeincrementarse debido a unelevado gasto energético o debido al microclima laboral (Tabla 4.2).Para protegerse de estas variaciones, el mecanismo termorregulador toma sus medidas. Losmecanismos fisiológicos de la termorregulación ante un ambiente caluroso son los siguientes:1)incremento de la circulación sanguínea en los vasos capilares de la piel,2)sudoración.
 Fig. 4.3 Transformación de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La asombrosa maquina humana
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • El ser humano: un ser social
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano es un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS