Asosiaciones Publico Privadas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Las Asociaciones Publico-Privadas son una alternativa para la financiación y gestión de infraestructuras (poniendo gestión en el sentido más amplio, contemplando la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras) Muchas de las APP’s (Asociaciones Publico-Privadas) conllevan pagos de origen presupuestario por lo tanto son objeto de análisis por las autoridades contables oestadísticas de los distintos países que tienen estos esquemas de participación mutua entre actores del sector público (Estado) y del sector privado (No estatal).
Hablando de la gestión de APP’s estas podrán o no llevar asociadas algún tipo de servicio público, el cual a su vez puede ser objeto o no de la gestión/explotación privada. Un ejemplo de esto son las infraestructuras de transporte público, elequipamiento hospitalario, la prestación de servicios clínicos; teniendo como sede dicha infraestructura financiada) de hecho cuando concurre la existencia de un servicio público prestable haciendo uso de la infraestructura en cuestión, éste (el servicio) puede ser contratado al mismo agente que se le contrato para la construcción, financiación, gestión, etc. o aun agente privado completamentedistinto; dependiendo de la capacidad de los agentes privados para cumplir con los requerimientos de la concesión .
Hay diferentes tipos de contratos para las APP’s debemos recordar que una APP es un concepto no un tipo de contrato, el contrato más común alrededor del mundo para las APP’s es un contrato del tipo: DBFOM (Design, Build, Finance; Operate and Maintenance) aunque claro, esto no esexclusivo el contrato puede cambiar dependiendo del marco legal de cada país y de las necesidades del contrato.
Ahora, basándonos en el sentido de DBFOM, encontramos dos tipos básicos y dos tipos de variantes de APP:
Las relativas a proyectos que no pueden generar sus propios ingresos (contratos que no generan sus propios ingresos comerciales (pagos de usuarios, pagos ligados con el uso/demanda ocalidad del servicio) por la naturaleza del proyecto o decisión política.
Y las relativas a proyectos generadores de ingresos; proyectos donde se cobre al usuario el uso de estas infraestructuras y/o servicios. Estos a su vez pueden ser: autofinanciables, factibles comercialmente o no autofinanciables (no factibles comercialmente, los ingresos extrapresupuestarios o comerciales generados por elproyecto no son suficientes para cubrir el coto total de explotación; amortizar los capitales y deudas invertidas).
Una APP no necesariamente tiene que conllevar la construcción y financiamiento de una nueva infraestructura, sino que su objeto puede ser simplemente la gestión (como ocurre en diversas prisiones alrededor del mundo) como alternativa de financiación y gestión de infraestructuraspúblicas.
Las Asociaciones Publico-Privadas tienen características que tenemos que revisar para poderlas entender en su totalidad, entre ellas están:
1. Participación del sector privado (estrictamente del sector privado representado por empresas de titulo privado en su totalidad)
Está participación de índole cien por ciento privado permite evitar desarrollo de intereses: la participación puede seren inversión de capital, participando como contratista o subcontratista o tan simple como un contrato de asistencia técnica.
2. Transferencia significativa de riesgos empresariales al socio privado.
Es necesario realizar ésta observación, se habla de transferencia significativa reconociendo que puede llegar a ser ambiguo y realmente imposible de determinar el grado de riesgos ya que elcatalogo de riesgos existentes es extremadamente variado, en especial el impacto potencial de los mismos. También hay que aclarar que la mayoría de los riesgos no son transferidos, sino, compartidos. Aun así es importante que la mayoría de los riesgos más significativos o más relevantes los corra el socio privado de una manera significativa.
3. Relación contractual a largo plazo.
En ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Publico A Lo Privado
  • lo publico y lo privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS