Asosiacionismo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ASOCIACIONISMO COMUNAL
Son el instrumento para la coordinación y el fortalecimiento de inteligencias, voluntades y acciones, mediante el cual los ciudadanos pueden participar, en el sentido estricto de tomar parte activa, en los programas Estatales y Municipales de Instituciones Nacionales e Internacionales o de su propia iniciativa, que sean el beneficio general o comunal.
La prácticaparticipativa de los ciudadanos es, indudablemente el medio más eficaz de promoción del hombre, que aprende a entender su medio, su situación social y a buscar y encontrar las respuestas a los problemas que lo limitan en su desarrollo, además de que enriquece su capacidad y su sentido de solidaridad y crece en sus conocimientos, en sus habilidades y destrezas. .
LasAsociaciones Comunales, son entidades con personalidad propia y organizaciones permanentes formadas por personas que pertenecen a un determinado Barrio, Colonia, Urbanización, Cantón o Caserío, que se asocian para trabajar en forma organizada y participativa en el estudio de la realidad social y de los problemas y necesidades de sus Comunidades, no para cruzarse de brazos, pasivamente frente a ellas;sino para buscar y encontrarles solución, por sí mismas o con la ayuda del Gobierno Municipal o de otras Instituciones Públicas o Privadas, mediante la formulación y ejecución de proyectos de beneficio para todos. .

Las Asociaciones Comunales en cuanto a la realización de proyectos deben orientarse a la solución de los problemas más urgentes y ser organizadas en elentorno real, y buscar solución a sus problemas y definir proyectos basados en la aceptación mayoritaria de los Miembros de las respectivas Comunidades para asegurar la participación comprometida de todos y consecuentemente obtener resultados satisfactorios, a fin de evitar su frustración y mantener viva la motivación en ellas.

2.- COOPERATIVAS DE INTERÉS SOCIAL:
Son cooperativas de interéssocial aquellas que, sin ánimo de lucro, tienen como finalidad perseguir la promoción y plena integración social y/o laboral de los ciudadanos. .
Su actividad está constituida por la prestación de servicios relacionados con la protección de la infancia y la juventud; asistencia a discapacitados, mayores, personas con cargas familiares no compartidas, personasmaltratadas, minorías étnicas, refugiados, asilados, ex reclusos, alcohólicos, toxicómanos, ludópatas; prevención de la delincuencia; cualesquiera otros servicios dirigidos a colectivos que sufren cualquier clase de desarraigo o marginación social, en orden a su erradicación. .
Los servicios que estas cooperativas prestan pueden tener un carácter sanitario,educativo, socio laboral o cualquier otro que coadyuve a la promoción e integración de estos colectivos.
En la denominación de estas cooperativas deberá aparecer la expresión «interés social».
3.- LA CONCIENCIA SOLIDARIA
La conciencia solidaria es la conciencia que oculta que uno es responsable y causa de lo que le pasa al otro, sus integrantes son personas auto convocadas para trabajar por elcuidado del medio ambiente o por los problemas colectivos.
Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común. Es necesario que los individuos se organicen para lograrlas ventajas de las que actualmente se gozan, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo para fomentar el bien social.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA...
tracking img