Asp11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de crecimiento de UPIICSA como empresa pequeña

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, se creó por decreto presidencial el 31 de agosto de 1971, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Educación Pública el Ing.Víctor Bravo Ahuja y Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Ing. Manuel Zorrilla Carcaño. UPIICSA inició operaciones el 6 de noviembre de 1972

Tiene las siguientes características:

Principalmente tiene una organización lineal donde la principal autoridad es el director.

a) Autoridad centralizada: Tiene una autoridad de alto mando la cual es obedecida sin problemas,que en este caso es el director del IPN.
b) Comunicación informal: En los años en los que se creó la UPIICSA la comunicación informal era muy común ya que las órdenes del alto mando eran dichas a un encargado y éste las daba a quien debían ser dadas en la UPIICSA
c) Administración empírica: Tuvieron que aprender con el tiempo la forma de administrar esta nueva unidad
d) Producción yventas según la reacción de los clientes: Al principio hay una cierta cantidad de lugares pero si al no ocuparse algunos se tiene que organizar el espacio dentro de la institución. Así solo se les imparte clases a los que tienen los requisitos. Las ventas son el dinero que pagan los alumnos y la producción son los graduados de la institución, que depende mucho de cuantos salgan al final de los cursos,ósea su reacción ante los estudios.
e) Disciplina fácil de mantener: El mando superior no era desobedecido ya que no había muchos cargos por debajo de éste y no era difícil controlarlos.
f) Falta de especialización: No había personal para labores específicas sino que se usaba el personal que se tenía para realizar varias acciones.
g) Carencia de controles
h) Depende de hombresclave: Se dependía de personas en específico para la realización de alguna actividad o pedimento de algún procedimiento
i) Saturación de actividades operativas: El procedimiento era tan lento que al realizar algunas actividades como el papeleo de los estudiantes eran propensos a la saturación. Y se tardaban más en realizar algunas actividades porque aún no terminaban las otras.

Característicasorganizativas de UPIICSA

[pic]

La capacidad total de matrícula se estimó en 15,000 alumnos divididos en dos turnos. En la actualidad pocas escuelas del país son comparables con la UPIICSA, en cuanto a su belleza, dinamismo y propuesta educativa y así empezó a tener sobre cupo y se empezaron a tener algunos problemas característicos:

1) Baja calidad del producto y servicio: En estecaso la educación se veía un poco mal impartida debido a que no había programas educativos concretos y los maestros aún no se especializaban en las materias a impartir
2) Deterioro de la imagen de la empresa: UPIICSA al no tener buenos resultados se empieza a ve mal ante sus clientes (en este caso los alumnos) y ante la sociedad, disminuyendo la confianza.
3) Disminución de ventas: Al notener una buena imagen la UPIICSA tuvo una decaída ya que en el IPN no había ingresos hacia esa unidad y tampoco dentro de la unidad misma.
4) Reducción de clientes: los alumnos no pedían estudiar en la unidad académica y entonces el número de alumnos bajo.
5) Bajas utilidades: También era consecuencia de las bajas ventas.

Problemas de la UPIICSA que avisaban la necesidad de cambio[pic]

2.-UPIICSA como empresa mediana

UPIICSA fue creciendo con el tiempo y así se hizo de grandes relaciones con su entorno y al ser del IPN la influencia y renombre del instituto le ayudo a crecer como empresa y así avanzar a ser una mediana empresa teniendo mayor número de alumnos, de empleados, de tecnologías y programas de estudio y por obvias razones, de ingresos. Por lo tanto tuvo...
tracking img