Aspan

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ASPAN, ¿Tratado, acuerdo ejecutivo o qué es?
Amada María ARLEY ORDUÑA
SUMARIO: I. Introducción. II. Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte: Documentos y contenido III. La ASPAN y su naturaleza jurídica. IV. Caso del compromiso del sector energético en la ASPAN: Recepción en México. V. Conclusión. VI. Bibliografía.
 
I.        INTRODUCCIÓN
La Alianza para laSeguridad y Prosperidad de América del Norte es un compromiso realizado por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en 2005, a través de la cual se establece una mayor integración en la región.
Especialmente para el desarrollo de programas internos comunes, incluyendo homologación y/o creación de regulaciones comunes. Bajo la justificación de que existe la necesidad de “construirnuevos espacios de cooperación, a efecto de dotar de mayor seguridad a nuestras sociedades abiertas, hacer a nuestras empresas más competitivas, y a nuestras economías más resistentes.”[1] Lo anterior con la finalidad de que “nuestra población goce de mayor seguridad y bienestar” bajo el siguiente principio: “nuestra seguridad y nuestra prosperidad son mutuamente dependientes y complementarias” [2]
Esimportante aclarar que la Alianza no está sujeta al TLCAN, aunque si bien pretende una mayor integración según lo expuesto en la misma Declaración Conjunta de Waco Texas; lo cierto es que termina por profundizar y formalizar una dependencia que ya se venía dando desde antes del TLCAN.
A propósito del TLCAN, fue precisamente al inicio de la administración foxista y ante la petición deempresarios connacionales, que surgió la propuesta de renegociar el TLCAN, sin embargo la idea un TLCAN-PLUS[3] fue rechazada por la administración norteamericana. A la par ese mismo año ocurrieron los hechos del 11 de septiembre y ante tales acontecimientos fue entonces que la misma administración bushista, que anteriormente se había negado a renegociar el TLCAN, la que retomó las pláticas el marco deAmérica del Norte y fomentó la idea de fortalecer a la región. Fue así como se logró establecer la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte a través de la Declaración Conjunta realizada en Waco Texas el 23 de marzo de 2005.[4]
El cuestionamiento jurídico primario sobre ASPAN es: ¿Cuál su naturaleza jurídica? es decir, que tipo de figura es tanto a la luz de la Convención deViena de 1969 sobre Tratados, como para el derecho interno en cada uno de los países que se comprometen. Ante esta pregunta natural concerniente a dilucidar una acción de las administraciones ejecutivas, estas simplemente responden que la ASPAN no es una figura jurídica que es un simple declaración conjunta o declaración política no vinculante.
La substancia de la problemática de lo anteriorradica en que esta Alianza es un acuerdo internacional que no es analizado por los correspondientes poderes legislativos y bajo el cual se realizan compromisos políticos que atentan contra disposiciones constitucionales en los tres países. Especialmente porque hay temas sectoriales abordados en la Alianza, que están específicamente reservadas por las Constituciones a sus Congresos o Parlamentos. Porotro lado hay poca divulgación acerca de la Alianza.
 
II.       ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE: Documento y Contenido
 
Las dos grandes finalidades de la Alianza son la seguridad y la prosperidad de la región; por lo que para conocer el contenido de la Alianza tenemos tres clases de documentos. El primer tipo conformada por las Declaraciones Conjuntas[5] através de la cuales se expresa: 1) la voluntad de los tres mandatarios, 2) el compromiso y objetivo principal de involucrarse en una mayor y profunda integración, 3) el por qué de dicha finalidad, 4) el establecimiento de dos Agendas: la de seguridad y la de prosperidad y 5) expone enunciadamente el contenido de dichas agendas.
La segunda clase de documentos se caracterizan por ser informes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspan
  • ASPAN
  • Aspan
  • ASPAN
  • Aspan
  • ASPAN junto
  • Aspan
  • ASPAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS