Aspartamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA (3º AÑO)
Problemas del Conocimiento en Ingeniería y Geología, Vol. I
L. A. Godoy (Editor)
Editorial Universitas, Córdoba, Agosto 2003, pp. 99-113

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE ASPARTAMO (fragmento)

El aspartamo es un endulzante compuesto por un éster metílico proveniente de un dipéptido formado por L-ácido aspármico y L-fenilalanina. Dicho endulzante se encuentra naturalmente encarnes, legumbres, productos lácteos y frutas. Es un producto de bajas calorías (una cucharadita de aspartamo aporta 2 calorías, mientras que una de azúcar 17 calorías) y su poder edulcorante es 200 veces mayor que la sacarosa (azúcar). Fue descubierto en 1965 por James Shlatter pero su comercialización recién fue autorizada por la US-FDA (Organismo que Controla los Alimentos y Medicamentos en losEE.UU) en el año 1981.

[pic] MOLÉCULA

Si bien estudios demostraron que no se producen efectos perjudiciales en la salud, si la USFDA fijó una ingesta diaria admisible de 50 mg/kg, y la FAO/OMS (Organización de Alimentos y Agricultura/ Organización Mundial de la Salud) recomendó un máximo de 40 mg/kg. La cantidad no fue la única salvedad ya que, debido a que contienefenilalanina, no puede ser consumido por fenilcetonúricos. En la actualidad existen diversos estudios sobre la influencia del aspartamo en la salud, ya que se sostiene la idea generalizada a raíz de la publicación de artículos, que la ingesta del mismo es dañina para el ser humano.
Contrariamente a esta posición, distintos científicos refutan esta percepción negando la toxicidad de esta sustancia.Internet divulga información relacionada al aspartamo que no posee confirmación empírica en los enunciados realizados sobre las reacciones adversas que desencadena el mismo. Desafortunadamente en Internet no existe manera de medir la influencia que dicha información posee sobre los usuarios. Los intentos que se han realizados para confirmar y replicar estas acusaciones sobre los efectosadversos causados por la ingesta de aspartamo no han sido exitosos y la US-FDA continúa considerándolos como uno de los aditivos mas testeados y que esta información sigue confirmando la seguridad del aspartamo.
En el control de seguridad se realizan estudios en los que se analiza el modo en que el organismo asimila el aditivo, así como los usos a los que se destina, con el fin de determinar lacantidad de aditivo que se va a consumir.
El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidos los diabéticos, las mujeres embarazadas y en el período de lactancia y los niños, en más de 90 países, y por los organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios o la US-FDA (Administración de Alimentos y Medicinas de EU).Únicamente las personas que padezcan de fenilcetonuria, enfermada hereditaria poco común, deben controlar la ingesta de fenilalanina, sea cual sea su origen, incluido el aspartamo.
Gracias a las normas comunitarias, todos los productos endulzados con aspartamo deben indicar en su etiqueta que contienen fenilalanina, con lo que el consumidor tomará la decisión con toda libertad y plenoconocimiento de causa.
A continuación se incluyen afirmaciones realizadas por instituciones oficiales o individuos calificados.
El Dr. David Squillacote, Asesor Médico Principal de la Fundación para la Esclerosis Múltiple “asegura que no existe prueba científica alguna de que esta sustancia provoque, o agrave de ninguna forma esta enfermedad”.

❖ American Journal of ClinicalNutrition
Evaluó el humor, nivel de agresión, y funciones cognitivas seleccionadas en 48 individuos saludables que consumieron dosis de aspartamo que eran 5 o 15 veces mayor que la cantidad diaria consumida por la mayoría de los consumidores de aspartamo.
Durante los cuatro meses del período de prueba, los sujetos recibieron una dosis menor o mayor de aspartamo, así como de azúcar y...
tracking img