Aspecto coercitivos de normas juridicas y sancion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3681 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ASPECTO COERCITIVOS DE NORMAS JURIDICAS Y SANCION SOCIAL.

DERECHO PENAL
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansala convivencia humana pacifica.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el termino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos esta constituido por lo que generalmente conocemos como Código Penal oleyes panales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

DEFINICIONES DEL DERECHO PENAL
a) El derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar laaplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los Jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado Constitucional de Derecho.

b) Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legitima consecuencia. (FRANZ VON LISZT).

c) La rama del Derechoque regula la potestad publica de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles, (RICARDO NUÑEZ).

d) Conjunto de normas y disposición jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal,así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora, (LUIS JIMENEZ DE ASÚA).

e) Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de Sanción. (FONTÁN BALESTRA).

f) Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas deseguridad que hay que aplicar a sus infractoras, (CANDIDO HERRERO)

El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

El derecho penal es un medio de control social que se caracteriza por imponer sanciones-penas o medidas deseguridad cuando se han cometido acciones graves que atenten contra los bienes jurídicos de mayor valor de la sociedad. Es una forma debitar los comportamientos que juzga especialmente peligrosos a los delitos. Se trata, pues, de una forma de control social lo suficientemente importante para que, por una parte, haya sido monopolizado por el Estado y, por otra parte, constituya una de las parcelasfundamentales del poder estatal.

EL DERECHO PENAL TIENE TRES ASPECTOS:

OBJETIVO: El derecho penal es un conjunto de normas Jurídicos Penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el delito y, su consecuencia es la pena o medida de seguridad.
Además, se establece una responsabilidad civil derivada del delito.

SUBJETIVO: Es lo que seconoce como ”IUS PUNIENDO” o Derecho del Estado a castigar sancionar. Es la facultad que tiene el Estado de crear o aplicar determinadas sanciones a las personas que infringen el Derecho Penal objetivo, es decir las normas Jurídicos penales.
FERNANDO CARRASQUILLA señala que: el derecho penal subjetivo no es otra cosa que una potestad derivada del imperio o soberanía estatal y que...
tracking img