Aspecto contable de asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

1- ASPECTO LEGAL

Concepto. “Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales” (art. 25 LGSM).
Las personas que integran la sociedad están subsidiaria, ilimitada y solidariamente obligadas con todos los eventoseconómicos que la sociedad realice.
La responsabilidad “subsidiaria “significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual se deberá haberle exigido antes a la persona moral es decir primeramente deben haberse liquidado los bienes de la sociedad y posteriormente deben ser ejecutados para el pago de las obligaciones los bienes particulares de los socios.
La responsabilidad“ilimitada” significa que los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.
La responsabilidad “solidaria” significa que los acreedores de la sociedad pueden requerir el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables.
Razón social. Se formara con el nombre de uno omás socios y cuando en ella no configuren todos, se añadirían las palabras “y compañía “u otras equivalentes (art. 27 LGSM).
Existen dos clases de socios.
Los socios capitalistas que aportan dinero, bienes o valores realizables.
Los socios industriales que aportan trabajo, lo cual dura todo el tiempo estipulado en la existencia de la sociedad.
Ambos socios tienen la misma finalidad generarutilidades ya que estas se producen por la combinación del capital de trabajo.
Los socios capitalistas pueden ser personas físicas o morales.
Los socios resolverán también por el voto de la mayoría de ellos. Sin embargo en el contrato social podrá pactarse que la mayoría se compute por cantidades pero si un solo socio representa el mayor interés, se necesitara además el voto de otro. Paraefecto de este precepto el socio industrial disfrutara de una sola representación que, salvo disposición en contrario del contrato social, será igual a la del mayor interés de los socios capitalistas.
Cuando fueren varios los socios industriales, la representación única que les concede este artículo se ejercitara emitiendo como voto el que haya sido adoptado por la mayoría de personas entre lospropios industriales (art 46 LGSM).
Los socios industriales deberán percibir, salvo pacto en contrario, las cantidades que periódicamente necesiten para alimento; en el concepto de que dichas cantidades y épocas de percepción serán fijadas por acuerdos de la mayoría de los socios o en su defecto por la autoridad judicial (art 49 LGSM).
Los socios ni por cuenta propia ni por ajena podrándedicarse a negocios del mismo género de los que constituyan el objeto de la sociedad, ni formar parte de las sociedades que las realicen salvo con el consentimiento de los demás socios.
En caso de contravención, la sociedad podrá excluir al infractor privándolo de los beneficios que le correspondan en ella y exigirle el importe de los daños y perjuicios.
Estos derechos se extinguirán en el plazo detres meses contados desde el día en que la sociedad tenga conocimiento de la infracción (art 35 LGSM).
El capital social. El capital social está representado por partes sociales nominativas suscritas y exhibidas por los socios.
Administración. “La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella” (art 36LGSM).Órgano supremo. El órgano supremo de la sociedad está constituido por la asamblea o junta de socios que representa la reunión de los socios legalmente convocados cuando menos una vez al año generalmente con posterioridad al cierre del ejercicio social.
Órgano de vigilancia. El órgano de vigilancia corresponde a todos los socios no administradores, quienes podrán nombrar un interventor que...
tracking img