Aspecto creativo de alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Crítico Creativo

ASPECTO CREATIVO DE ALICE’S ADVENTURES IN WONDERLAND
La novela de Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, Alice’s Adventures in Wonderland relata las aventuras de una niña llamada Alice que cae por la madriguera a un mundo fantástico donde los personajes son tan extraordinarios como las situaciones que se presentan. La obra es una amalgama deelementos que tienen referencia en la vida real de Dodgson combinados con otros tan peculiares que carecen de sentido. El cuento se ha convertido en una clásico y un ícono de la cultura popular en todo el mundo, principalmente por la manera en la que juega con la lógica y con el lenguaje. Es considerada como uno de los ejemplos más característicos del género literario ‘sin sentido’ y ha influidode manera importante en la literatura. [1] Este estudio está enfocado en el aspecto creativo de la obra.

Definición de creatividad
Se entiende por creatividad a la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Los tres grandes sentidos del concepto son: • Acto de inventarcualquier cosa nueva (Ingenio). • Capacidad de encontrar soluciones originales. • Voluntad de modificar o transformar el mundo. [2] Creatividad 1. f. Facultad de crear 2. f. Capacidad de creación [3]
[1] ALICE'S ADVENTURES IN WONDERLAND http://en.wikipedia.org/wiki/Alice% 27s_Adventures_in_Wonderland [2] CREATIVIDAD http://es.wikipedia.org/wiki/Creativ idad [3] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLAhttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltGU IBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO _BUS=3&LEMA=creatividad Ilustraciones realizadas por Lewis Carroll para la primera versión del libro llamado Alice’s Adventures Under Ground 1864 pp. 1, 6, 33.

Creatividad literaria
Alice’s Adventures in Wonderland se caracteriza por su creatividad en contenido y en forma. El juego que hace con la lógica, con el lenguaje y con elsentido fueron sumamente innovadores para la Inglaterra Victoriana. La influencia que ha tenido en la literatura es inegable, de hecho se considera como una de las obras más representativas del género literario ‘sin sentido’. ‘Sin sentido’ es un estilo literario que juega con la estructura del lenguaje así como las reglas del razonamiento y la lógica por medio de elementos con sentido y otras sinsentido. El efecto ‘sin sentido’ es usualmente causado por un exceso de significado a diferencia de la falta de este.

1

Pensamiento Crítico Creativo

En la representación del género ‘sin sentido’, el tono y la dicción formal puede equilibrarse con elementos absurdos. Es fácil identificarlo por las diferentes técnicas que utiliza para crear efectos sin sentido como neologismos o causa yefecto fallidos. ‘Sin sentido’ no es necesariamente fantasía aunque a veces existen similitudes entre ellos. Mientras ‘sin sentido’ puede contener criaturas extrañas, otras situaciones mundanas, magia y tomar animales de una fantasía, estos elementos en sí no son ‘sin sentido’. Fenómenos supernaturales no crean el ‘sin sentido’ mientras su existencia tenga una razón lógica. La diferencia radica en lapresencia de coherencia dentro de la fantasía. Todo hace sentido dentro las reglas del mundo de la fantasía; en cambio el mundo ‘sin sentido’ no tiene este sistema coherente aunque pueda existir alguno, no es evidente. La naturaleza de magia en un mundo imaginario puede servir como un ejemplo de distinción. En los mundo de fantasia se usa magia para que todo haga sentido. Magia es poco común enmundos ‘sin sentido’, pero cuando ocurre es una magia ‘sin sentido’, es decir, la magia solo aumenta el misterio a diferencia de resolver situaciones.[4] Por ejemplo cuando Alice toma del frasco que dice “Drink Me”, se come el ambos pedazos del hongo o se come el pastel y cambia de tamaño, la magia forma parte del misterio no la solución de la trama. Los personajes son una amalgama de criaturas...
tracking img