Aspecto cultural de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura proporciona un punto individual de identidad, así como patrones de conducta y se define como un conocimiento comunicable o la suma de logros históricos, producidos por la vida social del hombre. La cultura se aprende, se comparte y se transmite de una generación a otra, es decir, de padres a hijos y durante su desarrollo adquieren los elementos que la componen.

Lacultura se refiere tanto a formas materiales como inmateriales, los rasgos distintivos abarcan todo lo que un grupo piensa, habla, actúa y realiza, así como sus costumbres, idioma, bienes materiales y sistemas compartidos de actitudes y sentimientos. El desarrollo o proceso de culturización, que es adaptarse a una cultura diferente a la propia, es una de las claves para el éxito en lasnegociaciones internacionales.

En algunos países las diferencias intraculturales que se basan en la nacionalidad, la religión, la raza o las áreas geográficas han permitido el surgimiento de distintas subculturas. La interacción entre las culturas nacionales permite reducir las barreras entre ellas, en estas situaciones la compañía internacional debe actuar como un agente de cambio al introducir nuevosproductos, ideas y prácticas, aunque no consiste solo en cambiar el consumo de una marca por otra, sino en impulsar un cambio masivo de los patrones de consumo, el tipo de productos consumidos y la organización social.

OBJETIVOS
• Identificar los valores propios y modificables de una cultura.
• Identificar los factores culturales en el desarrollo profesional de un administrador.
• Conocer lasdiversas variables culturales del entorno empresarial.
• Distinguir las estrategias para manejar variables culturales.
• Conocer la importancia de la comunicación intercultural.

AMBIENTE CULTURAL
Concepto de Cultura
La cultura son las actitudes, comportamientos, creencias, valores, que aprendemos de generación en generación, que son impuestas alrededor del mundo por la sociedad en la quevivimos. Las características básicas que existen en todas las culturas:
• La cultura se aprende: Nadie nace con ella, sino que la desarrollamos dependiendo del contexto en el que estemos.
• La cultura es compartida con otros: Varias personas comparten las mismas características.
• La cultura Evoluciona: Sufre cambios de generación en generación.
• La cultura es Simbólica: Conjunto de ideasimaginadas por quienes participan en ella.
• La cultura se adapta: La globalización desarrolla las culturas, capitalista, consumista, materialista, devorando la diversidad cultural y hace de ella una diversidad mercantil.

Los efectos de la cultura son particularmente notables cuando tratamos de imponer nuestros valores y sistemas a otra sociedad. La siguiente Historia refleja según la obra “GlobalBusiness Culture and Organization, 2002”. George Kraft comenzó una empresa manufacturera de camisas en Raleigh California en 1974, su familia había trabajado en este ramo por tres generaciones.

George desarrolló un telar que producía camisas con una alta calidad a un costo del 20% por debajo de sus competidores siendo lider de la industria manufacturera de camisas. En 1990 con la tecnologíacon Software, se alcanzaban los estándares de calidad establecidos por George, por un menor costo. Perdiendo así todos sus clientes.

George decidió cambiar su planta a otro país con mano de obra más barata. Escogiendo República Dominicana, Comprando en $1.6 millones de dólares la “Planta Dominicana Manufacturera” cuyo dueño era Herminio Ramos, quien después sería presidente de la compañía yse movería el núcleo de sus operaciones, patentes, lista de clientes, y algunos de sus gerentes a dicha planta. Al programar el trato, George envió por email una apretada agenda, excluyendo cualquier tiempo para socializar. El asumió que como él era el comprador tenía; dos días más tarde.

Ramos le regreso la agenda con diversas correcciones, como dos días para conocerse mutuamente,...
tracking img