Aspecto cultural y positivo del porfiriato

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
tenían acceso a escuelas como:
Escuela Normal de Profesores y Profesoras
Escuela de Altos Estudios
Centros de actividades científicas como:
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
ElObservatorio Astronómico y Meteorológico
El Instituto de Historia Natural
El Instituto de Geología
Los contrastes que existieron eran muy fuertes, ya que surgió una clase media nacional, que sedesarrollo al margen de los beneficios del capital extranjero, existiendo también un grupo privilegiado del régimen: los científicos, eran los que sustentaba el poder político y los pilares del sistema,tenían el dinero y las costumbres copiadas de la cultura francesa, con ellos surgió la clase pequeño burguesa conformada por la clase media, profesionistas, intelectuales, pequeños comerciantes,propietarios, artesanos, miembros medios del ejercito y del clero.
Por otro lado, existía una gran marca de desigualdad: la clase trabajadora, compuesta en su mayoría por campesinos, quienes desalojadosde sus propiedades eran obligados a trabajar en las hacienda en condiciones de servidumbre y explotación, sometidos a un sistema de pago que los endeudaba, las tiendas de raya.
El sector obrerocreció por la industrialización como el: fabril, minero, ferrocarrilero, petrolero y puertos. Todos ellos vivían el la pobreza y recibían el nombre de “leprosos” por los acaudalados.
La sociedad en laciudad existían los grupos privilegiados los cuales eran: burguesía extranjera y nacional al igual que la clase media y pequeña burguesía. También se encontraba el pueblo o leprosos que estaba conformadopor los obreros.
En el campo se encontraban las haciendas conformadas por: terratenientes y caciques, peones acasillados y trabajadores temporales. Mientras que los pueblos indígenas eran sometidosy marginados económica y socialmente.
Es muy importante resaltar que, el clero y el ejército tuvieron gran importancia dentro de la sociedad, recobrando sus privilegios y fueros, por ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • Porfiriato aspectos positivos y negativos
  • Aspectos positivos y negativos del porfiriato
  • Ensayo sobre el aspecto cultural en el porfiriato
  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • Aspectos culturales en el porfiriato
  • Aspectos Del Porfiriato
  • Aspectos Del Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS