Aspecto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto cultural colombia
En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitosy leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones
La gestión y el desarrollo de propuestas artísticas y culturales y la generaciónde una legislación en torno a ello requieren, en primer lugar, del reconocimiento de una Colombia pluriétnica y multicultural, esto bajo el concepto que la UNESCO ha entregado para entender la cultura, que básicamente comprende el conjunto de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos.

Desde esa perspectiva, el Plan de Desarrollo ‘EstadoComunitario: Desarrollo para todos 2006 – 2010’concibe lo cultural como una dimensión del desarrollo, que se constituye a partir del impulso de programas que permitan aumentar el acceso a bienes y servicios culturales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, a través de la encuesta de consumo cultural, busca entregar insumos estadísticos que sirvan a quienes en el país sedesempeñan en el campo cultural. Estos datos permiten, y fue esa la motivación del DANE para la realización de la encuesta, conocer y entender nuevos elementos para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas públicas en el área cultural. Sin embargo, estos resultados son cuestionables, pues cada región tiene su particularidad, y al mirar más allá de las cabeceras urbanas, dónde serealizó la encuesta, los resultados podrían verse afectados.
Aspecto cultural de japon
a cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo(sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber",conjunto conocido como giri (義理, 'giri'?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido unrol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi (根回し, 'nemawashi'?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión yla ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.
Aspecto cultural haiti
Cultura
Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles.
Música
La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana...
tracking img