Aspecto cultural

Aspecto cultural colombia
En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, asícomo su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitosy leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia decada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones
La gestión y el desarrollo de propuestas artísticas y culturales y la generaciónde una legislación en torno a ello requieren, en primer lugar, del reconocimiento de una Colombia pluriétnica y multicultural, esto bajo el concepto que la UNESCO ha entregado para entender lacultura, que básicamente comprende el conjunto de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos.

Desde esa perspectiva, el Plan de Desarrollo ‘EstadoComunitario: Desarrollo para todos 2006 – 2010’concibe lo cultural como una dimensión del desarrollo, que se constituye a partir del impulso de programas que permitan aumentar el acceso a bienes yservicios culturales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, a través de la encuesta de consumo cultural, busca entregar insumos estadísticos que sirvan a quienes en el país sedesempeñan en el campo cultural. Estos datos permiten, y fue esa la motivación del DANE para la realización de la encuesta, conocer y entender nuevos elementos para el diseño, la formulación y laevaluación de políticas públicas en el área cultural. Sin embargo, estos resultados son cuestionables, pues cada región tiene su particularidad, y al mirar más allá de las cabeceras urbanas, dónde se...