Aspecto Econ Mico Pol Tico Y Social

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Aldea Universitaria Cacique-Yare
Cátedra: Educación Física







Aspecto económico, Político y social q intervinieron en el proceso adecuación policía a los intereses del dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935), Eleazar López contreras (1936 –1941), gobierno del general Isaías Medina Angarita (1941-1945).



Profesor
Rómulo Alberto

Discente
Jesús Torres
C.I. 6.281.988

Yare, Marzo de 2015
Rasgos fundamentales de la policía venezolana a comienzos de siglo XX 1900-1945. Saber: Conocer y analizar los elementos políticos, sociales y económicos que influyeron en la policía durante la primera mitad del siglo XX, bajo los distintosgobiernos de la época.
Aspectos económicos, sociales y políticos que intervinieron en el proceso de adecuación de la policía a los intereses del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-1935):
La Venezuela Petrolera: La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matrices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuelapetrolera.

Cárceles: La Rotunda como aparato represivo del Estado
La Rotunda durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, se convirtió en un verdadero centro de tortura y de muerte para los disidentes políticos de ambos gobiernos, especialmente el de Gómez. En el gobierno gomecista fueron cerradas las prisiones de Occidente y Oriente, y sólo quedo la prisión del Centro, llamada elCastillo de Puerto Cabello (también conocida como el Castillo Libertador de Puerto Cabello) utilizada igualmente que la Rotunda para los presos políticos. También se hizo famosa la prisión de las “Tres Torres” de Barquisimeto, que cumplía las mismas funciones de las prisiones anteriores.

La Sagrada o los “Chácharos” (Cuerpo de a caballo)
Entre los instrumentos de terror que se valió el régimende Gómez para imponer la unión, paz y trabajo, de lo que tanto alardeaba el dictador en su plan de gobierno revolucionario, estuvieron los llamados "Chácharos" o La Sagrada por su condición de funcionarios intocables, la élite paramilitar o policía política de fidelidad perruna, que fue organizado en buena parte de los 27 años de hegemonía del general Juan Vicente Gómez (1908-1935).
   En susinicios, provenían de la misma localidad de Capacho, estado Táchira, donde el entonces presidente Cipriano Castro había reclutado a un gran número de hombres para formar parte de su guardia personal, cuyo rasgo sería la lealtad incondicional al jefe de la causa.
Luego de tomar el poder con un golpe de Estado pacífico contra su compadre Cipriano Castro, Gómez empieza a consolidar el primerejército nacional profesional, con el funcionamiento de la Academia Militar. La estrategia de seguridad y defensa se complementó con la actuación de "Los Chácharos". Estas instituciones (militares y civiles) contribuyeron a la derrota definitiva de los caudillos y a la vigilancia de cualquier movimiento disidente, pasando a ser los hombres que más tarde utilizarían para formar su privanza policial.Muerto Juan Vicente Gómez (1935), el grupo de los sagrados comenzó a disolverse como fuerza represiva, al tiempo que algunos de ellos pasaron a ejercer cargos en la policía y el ejército del nuevo gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras.
“Cualquier comparación o semejanza no escapa de la realidad de la violenta represión brutal y salvaje contra los estudiantes, sociedad civil ypueblo venezolano”.
Policía de punto
Esta residencia muy emblemática, ubicada estratégicamente con el frente hacia la avenida Bolívar y su lado oeste hacia la calle Mariño; donde residía el general Juan Vicente Gómez, y donde se tomaron innumerables decisiones para Venezuela por ser el Centro del Poder.
Esta Casa fue confiscada por la Nación y saqueado en los sucesos de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Econ Micos Sociales Y Pol Ticos
  • Auge econ mico pol tico social y cultural
  • ACTUACIONES POL TICAS ECON MICAS Y SOCIALES DE LA
  • Polà Tica Econà Mica
  • POL TICA ECON MICA
  • Pol Tica Econ Mica
  • Pol tica Econ mica
  • POL TICA ECON MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS