aspecto economico cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. .La democracia en nuestros días
La monarquía y la república son las principales formas de Estado. A su vez, en cada una puede haber distintos sistemas políticos y de gobierno. Hoy, se tiende a implantar los sistemas políticos democráticos por todo el mundo
En la actualidad, para que un sistema sea reconocido como auténticamente democrático debe cumplir una serie de requisitos:
Que hayadivisión de poderes, es decir, que el poder esté repartido entre instituciones diferentes e independientes. Las leyes las establecen los Parlamentos, que son el poder legislativo. El gobierno es el poder ejecutivo, y se ocupa de aplicar las leyes y responder ante el Parlamento de sus actuaciones. Además, existe un poder judicial independiente formado por jueces, que se ocupa de salvaguardar elcumplimiento de las leyes y de evitar los abusos de poder por parte del Estado.
Que prevalezca el Estado de Derecho, es decir, debe existir una ley suprema o Constitución que garantice los derechos fundamentales de las personas reconocidos en la Declaración Universal, y un sistema legal de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos e instituciones del Estado.
Que exista el sufragio universal, loque significa que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de edad tienen derecho a participar en la elección de los representantes públicos. Las elecciones tienen que ser libres, con pluralidad de opciones y deben existir garantías de la limpieza de los resultados


Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirectao representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Mucha gente habla de la democracia como si fuera un concepto fácil de puntualizar; hablan de la democracia como un algocuantitativo: es así, mide tanto, dice esto, le gusta esto… en fin… como si se pudiese precisar el todo de ésta. El primer punto que todo demócrata debe asumir es que la democracia no es cuantitativa es cualitativa y más aún, no tiene un concepto unívoco porque su esencia está en un espacio abierto a la reformulación y ajuste dentro de un marco de pluralismo, tolerancia, necesaria disidencia y diálogo.Adicionalmente, la Democracia –en el siglo XXI, que es el que nos interesa- se nos presenta ya no con un corte plenamente liberal o “socialistoide[1]”. Porque si bien la segunda guerra mundial nos enseñó que teníamos que fortalecer las relaciones internacionales, el legado de “la cortina de hierro” fue precisamente la necesidad de humanizar el liberalismo de mercado. Claro está, que hubo una seriede antecedentes importantes como el Crack de la bolsa del 29’, las teorías de Keynes y el Welfare State, frente a su homólogo europeo, el Estado de Bienestar que nos vinieron a decir que la Social Democracia era un hecho y un comienzo en la construcción de una sociedad más justa.
Sea como sea, está claro que –tras la década de los Ochenta- para los países en vías de desarrollo, el Estadopaternalista no sirve para lograr dar el salto necesario hacia la modernidad. Salto que, por una parte, necesita asirse de la democracia, y por otra parte, de una repartición equitativa de los recursos, por no decir un acceso permeado de igualdad de oportunidades. Finalmente, se habla de política y economía; no como directrices, sino como muletas para dar los primeros pasos para una política de...
tracking img