Aspecto economico globalizante de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION

HERNAN ORTIZ TEJADA

ASPECTO ECONOMICO GLOBALIZANTE DE LA INFORMACION
DEL CONOCIMIENTO TACITO AL EXPLICITO

INTRODUCCION

“No se puede empezar una reforma de algo si no reformamos el pensamiento”

Es una época de cambios. Las transformaciones que se han suscitadodurante el transcurso de la historia han permitido el desarrollo de comunidades que han basado su funcionamiento y engranaje en hechos fundamentales para su supervivencia. La autora del artículo referente al conocimiento y la economía (Montuschi, 2002), Luisa Montuschi menciona que con la información, el conocimiento y los cambios técnicos crece la economía de un estado. La sociedad de la informaciónha dejado de ser un tema de discusión académica para convertirse en parte importante de la agenda de las políticas de desarrollo de casi todos los países del mundo. En este aspecto entonces, una sociedad de la información que se guíe por una política neoliberal buscará que el conocimiento sea la variable a producir y que además, se invierta en su producción para darles posicionamiento, visto desdela competitividad del mercado; de tal manera que las TIC se conviertan en herramientas para el surgimiento de una economía globalizada.

LA ECONOMIA Y LA INFORMACION

Haciendo una retrospectiva sobre el avance de las sociedades desde la aparición del ser humano y su organización, la primera etapa esta reseñada por la manipulación del fuego en las civilizaciones antiguas, donde aprenden aencender una hoguera y mantenerla encendida para la transformación de sus alimentos (Cipolla, 2000). La segunda etapa implica el paso del fuego al carbón y esta fuente de energía permite el aumento de la población y la vida en comunidades mayores que despiertan el desarrollo de la agricultura. En la edad Media el gran poder adquisitivo lo tenía la tierra; por tanto, la economía medieval era unaeconomía de subsistencia donde los campesinos se dedicaban a producir únicamente poco más de lo necesario para él y su familia. No existía una política de venta o una visión de intercambio de bienes obtenidos de su jornal o forma de pago con sus coterráneos.
La revolución industrial, permite el cambio de una sociedad netamente agrícola a una sociedad industrial capitalista. Los diferentes cambios quedichas sociedades han presentado pasan por las siguientes etapas críticas:
1. Siglo XVIII con la aparición del carbón como fuente de energía (un nuevo conocimiento). Donde el descubrimiento de maquinas de vapor y medios de transporte impulsados por esta técnica (un desarrollo tecnológico) le daban poder político a los imperios y monarquías de la época.

2. Siglo XIX y comienzos del XX unaumento de la producción por la electricidad. Es aquí donde el estudio y transformación de las actividades económicas y de las mismas sociedades según Polanyi exige que sean tratados como un todo, donde la parte cultural y psicológica de la humanidad influye en ese desarrollo (Castells, 2001). El autor menciona que el conocimiento tácito, es decir, aquellos pre-saberes que están inmersos en nuestrointelecto difíciles de ser valorados por cuanto tenemos dificultades para expresar lo que conocemos, se puede convertir en explicito utilizando como recurso las TIC. En otras palabras, ese conocer tácito cuando es socializado a través del intercambio de saberes entre individuos y comunidades como actividad sociocultural, será el proceso para transformarlo en conocimiento codificado que buscaemerger en un contexto determinado. Por ello, al apropiarse de éste, el individuo reconstruye y produce un nuevo conocimiento que sale a flote.

3. Siglo XX con la energía atómica donde el centro de la producción cambia a bienes y servicios y al control de la tecnología, además de centrar el conocimiento teórico como base de la innovación. Esto significa que de la sociedad industrial,...
tracking img