Aspecto economicos de guaymas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

Esta investigación de ha llevado a cabo para dar a conocer a las demás personas de diferentes lugares algunos aspectos, características con los cuales cuenta la ciudad de Guaymas, Sonora , brindando información de los rasgos económicos, culturales, sociales, tecnológicos, políticos, legales, etc.
Cualquier persona que lo mire puede descubrir las aspectos que hacen que Guaymassea una ciudad prospera, y muy importante en el aspecto económico para el estado de Sonora.

* Economía
Pesca
Es la actividad más importante y principal fuente de ingresos; con gran capacidad instalada para captura, transformación y comercialización.
La pesca Guaymense ocupa a 11,800 personas en la captura y otras 325 se dedican a la acuacultura. Aporta el 70 por ciento de la producciónpesquera total estatal, siendo las principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar. Se tiene 175 kilómetros de litoral donde se forman Bahías importantes como la de Guaymas, Lobos, San Carlos (México) y la Herradura. El municipio cuenta con más del 83% de los muelles que operan en el Estado.
La flota está compuesta de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escamerasy 910 embarcaciones menores, para un total de 1,304.
Agricultura
La infraestructura de riego para la agricultura además de los 186 pozos, cuenta con la Presa Ignacio Alatorre que se ubica en el Valle de Guaymas con capacidad total de 27 millones 700 mil metros cúbicos; y el represo de agua caliente en Vícam con capacidad de extracción de 15 millones 300 mil metros cúbicos de agua y 345kilómetros de canales de conducción revestidos.
La agricultura en el municipio se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal. Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como lacalabaza y la sandía.
Ganadería
En la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres, aves y otras especies menores. La producción de carne bovina, leche y huevo presentaron un decremento entre 1990 y 1995, al decrecer los primeros, de 81,830 a 72,875 cabezas, en tanto que la producción de carneporcina y de ave crecieron.
Industria
La industria manufacturera de producción de alimentos de origen pesquero, tanto para consumo humano como animal, sobresale como la principal rama de actividad. La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ubicadas en el Puerto de Guaymas.
En los últimos 3 años la ocupación de esta rama de actividad disminuyóde 4,153 empleos a 2,153, es decir, presentó una tasa decreciente del 28 por ciento en promedio anual. Así mismo, en el Puerto de Guaymas, operan 4 maquiladoras, de las cuales 2 son de la rama de componentes electrónicos, una del vestido y la otra de componentes automotrices, generando un total de 760 empleos. En la industria de la construcción existen 32 empresas que se dedican a la edificación deviviendas e inmuebles en general y otras 10 a la construcción y reparación de embarcaciones; las primeras generan un total de 300 empleos y las segundas 559 empleos, entre mano de obra de planta y eventual
Turismo
Guaymas Ofrece muchos atractivos turísticos tales como: Golf, Snorquel, Pesca Deportiva, Cabalgata, Tours Eco turísticos, Ciclismo, Buceo, Kayak, Centro Histórico entre Otros.Gracias al Programa only Sonora (único en el país) se puede introducir vehículos provenientes de Estados Unidos sin pagar o realizar trámites y permisos, desde Nogales hasta Empalme Sonora. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos (México) y sus alrededores y en menor medida la Bahía de Bacochibampo o Miramar. Además tiene algunos...
tracking img