Aspecto económico de argentina

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ARGENTINA
ASPECTO ECONÓMICO

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia, atravesando diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país pero que en la actualidad lahan posicionado en una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil e India y México. Así también, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del Grupo de los 20 países con economías más influyentes en el mundo.

La década comenzó, como todo nuevo período histórico, con esperanza. Veinte días antes del 1 de enero del 2000 asumióla presidencia el radical Fernando de la Rúa, cabeza de una alianza que incluía a partidos progresistas y respetables dirigentes del centro izquierdo y del radicalismo.
Así pues, Argentina contaba con la base de un modelo de estructura social con la mayor brecha histórica entre ricos y pobres, que no fue cuestionada por los nuevos gobernantes, quienes al igual que la población creyeron que conrestaurar la gestión bastaba para reactivar al país. Ese fue el mayor error de De la Rúa. La situación económica nacional empezó a afectar a Argentina. La recesión se hacía sentir y las medidas de ajuste salvaje que la Alianza impulsaba (primero con José Luis Machinea y luego con Ricardo López Murphy) no hacían más que empeorar el humor social y llevaban a la economía a la deriva.

En esecontexto, De la Rúa convocó a Domingo Cavallo, para que ayudara a resolver este caos. Así fue que se desarrolló el mega canje de deuda y pedidos de tranquilidad y esfuerzo que no dio ningún resultado favorable. Para compensar la fuga de capitales, el 2 de diciembre de 2001 Cavallo anuncia un mensaje en Cadena Nacional, dando a conocer la nueva política económica que consistía en restricciones al retirode depósitos bancarios, denominada “Corralito”. Al principio los ahorristas sólo podían retirar 1000 pesos cada semana, y la medida duraría 90 días, sin embargo se podían hacer pagos con cheques. La reacción popular fue muy negativa, especialmente la de la clase media, por lo que la crisis económica también desembocó en una crisis política. Así, por ejemplo, vendedores ambulantes y personas quese dedicaban a changas cayeron en la desesperación. El corralito y la bancarización total de la economía por parte de Cavallo fue una bomba de tiempo.

La posición de De la Rúa se tornó inestable. Durante todo diciembre hubo protestas en Mendoza, aunque la protesta masiva más importante estallaría el día 19 de diciembre de 2001 en el que hubo importantes saqueos a supermercados y otra clase detiendas en distintos puntos del conurbano. Esa noche el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires salieron miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno. Muchas protestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó Cacerolazos, una modalidad de protesta que imperaría durante los próximosmeses. Se sucedieron también protestas durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo quien renunció en ese mismo momento. Ese mismo día, a las 16 horas, en la Casa Rosada el presidente De la Rúa, mediante un discurso transmitido por Cadena Nacional, anunciaba que no renunciaría a la presidencia e instaba a la oposición y otros sectores adialogar abiertamente. El pedido fracasó. Alrededor de las 19 horas, el presidente De la Rúa renunció saliendo de la Casa Rosada en helicóptero.
Fue el final de una gestión que nunca comprendió cuál era el principal problema de Argentina y que desilusionó a millones de ciudadanos que vieron en la Alianza una esperanza.

El día 23 de Diciembre, a sólo tres días de la renuncia de De la Rúa, asumía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto economico en Argentina
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico
  • aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS