Aspecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Marco Contextual

ASPECTO EDUCATIVO

La Unidad Educativa “Nacional Santiago de Callapa” perteneciente al Núcleo Juana Azurduy de Padilla del Municipio de Santiago de Callapa.
La Unidad Educativa brinda una educación formal en secundaria y primaria, de dependencia fiscal.
La Unidad Educativa esta administrada por el Señor Director Tiburcio Sanga Ticona que es responsable de laadministración e infraestructura y de los bienes materiales de la institución.
La Unidad Educativa “Nacional Santiago de Callapa” cuenta con 10 docentes de los cuales 6 son mujeres y 4 son varones. Se trabaja bajo un diseño curricular anual trimestralizado, con plan de clase.
El numero de estudiantes que alberga esta institución entre primaria y secundaria son un total de 151 estudiantes, quienesrealizan diversas actividades como campeonatos internos e intercolegiales, concursos de bandas, ferias multidisciplinarias.
Cuenta con una infraestructura propia cuenta con 9 aulas divididos en 2 bloques, 1sala de computación, dirección y deposito, baño y con energía eléctrica.

ASPECTO CULTURAL

La riqueza cultural expresada en música y danza autóctona que aún es practicada por loshabitantes mantienen la práctica de su cultura.
El idioma aimara de esta región es uno de los más antiguos y conservados de la altiplanicie, debido a su antigüedad e historia.
Potencial en el tema arqueológico, Pacajes cuenta con importantes estructuras funerarias (chullpares) y sitios defensivos, posiblemente de la época de los denominados “Señoríos Aymaras” (1100-1400 D.C.). Estas chullpas se puedenobservar a simple vista en los municipios de Santiago de Callapa, Caquiaviri, Waldo Ballivián y Calacoto.
se encuentran templos coloniales de gran valor cultural, en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además, Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la Ciudad de Piedra que abarca los territorios de Calacoto, Waldo Ballivián y Charaña; la Puya Raymundi de Comanche y elCóndor Jipiña del Municipio de Corocoro.
Al realizar actos conmemorativos se realiza una Wajt’a (ceremonia ancestral) a las deidades de Los Andes.
La Iglesia Colonial de Tata Santiago data de los años 1600, esta capilla se caracteriza por el estilo colonial y se encuentra ubicada en la Población de Santiago de Callaba. Presenta en la entrada un arco de medio punto, techo a dos aguas de teja alingresar existe un patio de planta cuadrada. Los materiales que se utilizaron para su construcción son adobe y piedra. Conserva aún en su interior pinturas con un alto valor artístico, éstas representan la visión religiosa de la época colonial. En tiempos pasados, la Iglesia sufrió saqueos de objetos valiosos a manos de visitantes y comunarios. Para evitar estos hechos se cuenta con un equipo deseguridad comunitario que controla el acceso de los visitantes. Para poder ingresar al interior del templo se debe pedir permiso a la persona designada para cuidar el atractivo quien acompaña a los turistas durante la visita. La fiesta patronal de esta localidad ocurre el 25 de julio al que asisten turistas y devotos al Tata Santiago, patrono de la población. Si bien el atractivo aún no es conocidoturísticamente, se puede visitar el lugar durante los meses de mayo y septiembre.
Posibilidades de explotación turística. Turismo histórico, cultural, natural y de recreación.

ASPECTO POLITICO
Políticamente Santiago de Callapa cuenta con las siguientes autoridades locales: Honorable Alcaldía Municipal, Concejo departamental, Dirección Distrital de Salud, Distrital de Educación.

ASPECTOHISTORICO
La provincia Pacajes (Pakajaqis - hombres águila) fue creada mediante Decreto Supremo del 29 de marzo de 1856. Su extensión territorial es de 10.584 kilómetros cuadrados y según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) 2001, cuenta con 49.183 habitantes.
Durante la Colonia existieron varios levantamientos de los Pakajjas contra los españoles, siendo el más cruento...
tracking img