Aspecto generales del tlc

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Capítulo 1 Aspectos generales
Jorge Uribe Roldán1

A . TLC O el abecedario del comercio mundial. El nuevo regionalismo
1. Justificación

Tan sólo hace unos cuatro años, el anterior director general de la Organización Mundial de Comercio, OMC, Michael Moore, al referirse a la creciente proliferación de acuerdos regionales de integración, ARI y tratados de libre comercio TLC, consideraba queel sistema multilateral del comercio se hallaba en peligro. Aunqie Moore no negaba la importancia de los acuerdos regionales

como mecanismos para una más rápida integración política y económica en el actual escenario global, cuestionaba el avance de las negociaciones multilaterales del comercio y la articulación del sistema mundial del comercio frente a una compleja red de acuerdos regionales.Decía Moore: “Is there is a risk that regionalism is becoming a stumbling-block, more that a buildingblock for the new WTO, draining energy from multilateral negotiations, fragmenting international trade, and creating a new international dis-order characterized by growing rivalries and marginalization and possible hostile blocks”2 .

1.

Abogado de la Universidad del Rosario, catedrático de laFacultad de Jurisprudencia y excanciller de la Universidad del Rosario y profesor universitario.

2.

MOORE, M. Globalizing Regionalism: A new role for Mercosur in the multilateral trading system. Discurso en Buenos Aires, diciembre 28 de 2000.

Aproximación jurídica al Tratado de Libre Comercio

Evidentemente hoy existen alrededor de 250 acuerdos regionales de integración de diferenteíndole declarados ante la OMC, al amparo del Artículo XXIV del GATT/1994, incorporado en el régimen vigente de la OMC, (véase figura 1.1).

Figura 1.1 ARI declarados ante la OMC

ses, está llamada a desaparecer? ¿Hasta dónde, el artículo XXIV del GATT o cláusula habilitante que permite el regionalismo, ha sido ignorado y abusado por los países miembros de la OMC? ¿Hacia dónde va la política decomercio exterior colombiana y su diplomacia comercial con ya casi seis ARI en vigencia, frente a la cláusula de la nación más favorecida y sus socios comerciales naturales, los países geográficamente cercanos y el resto del mundo? Este artículo busca responder estas preguntas, a la luz de la creciente tendencia de los países miembros de la OMC de participar en acuerdos de integración regional, elsignificado, alcance y modalidad de esos acuerdos y su incidencia en el sistema multilateral del comercio. 2. TLC como una respuesta política regional a un escenario económico internacional Antes de entrar a analizar el significado de los ARI y el papel de los TLC en el desarrollo del comercio intrarregional, es importante tener claro las razones por las cuales la mayoría de los países, entreellos Colombia, se han embarcado en una intensa actividad negociadora encaminada a la firma de ARI o TLC.

Fuente. OMC.

¿Cuáles son las razones para que virtualmente todos los miembros de la OMC sean miembros de algún ARI? ¿Es posible, en el actual escenario político de la nueva globalización, la coexistencia de lo que se ha llamado el nuevo regionalismo político-comercial, frente al tradicionalsistema multilateral del comercio? ¿Son esquemas complementarios? ¿O, por el contrario, la OMC como mecanismo institucional para la liberalización del comercio y sistema de resolución de controversias comerciales entre los paí-

16

Capítulo 1. Aspectos generales

Incluso Estados Unidos, que insiste en el fortalecimiento del libre comercio y del sistema multilateral de negociaciones vía laOMC, se encuentran desde el 2003 inmerso en la negociación simultánea de varios TLC de carácter bilateral (Singapur, Chile, Centroamérica, Australia, Colombia y Andinos y Bahréin). Un reciente estudio de la OCED sobre el regionalismo y los acuerdos regionales de integración, recopilado posteriormente por el Banco Mundial, concluye categóricamente que la integración económica es ante todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS