Aspecto legal y contable de las acciones de goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE GOCE

Son títulos nominativos denominados también certificados de goce y no representan parte del capital social; Se expiden cuando se amortizan acciones que sí forman parte del capital social. Los certificados de goce, pueden estipular intereses a favor de sus poseedores o bien dividendos una vez que se les paga a los accionistas, es decir, gozarán de utilidades después de que sepagan los dividendos a los accionistas. También pueden estipular participación relativa en la liquidación del capital contable.

Para que se lleve a cabo la amortización de las acciones, deberán reunirse los siguientes requisitos:

*Que se decrete la amortización por la asamblea general de accionistas.

*Que las acciones estén íntegramente pagadas.

ASPECTO LEGAL

Por las accionesamortizadas se pueden expedir acciones de goce, si así lo establece el contrato social. El mismo contrato podrá conceder el derecho de voto a las acciones de goce.

(Art. 137 de la LGSM).

Las acciones de goce tendrán derecho a las utilidades líquidas, después de que se haya pagado a las acciones no reembolsables el dividendo señalado en el contrato social. El mismo contrato podrá también concederel derecho de voto a las acciones de goce.

En caso de liquidación, las acciones de goce concurrirán con las no reembolsadas, en el reparto del haber social, después de que éstas hayan sido íntegramente cubiertas, salvo que en el contrato social se establezca un criterio diverso para el reparto del excedente.




ASPECTO CONTABLE

La amortización de las acciones desde el punto de vistacontable, presenta dos variantes:

1.-Que se fije en la escritura social el valor en que van a ser amortizadas las acciones.

2.-Que no se fije este valor en la escritura o que lo fije la asamblea general de accionistas que acordó la amortización.

En el primar caso, se sabe de ante mano a qué valor se van a amortizar las acciones, en tanto que en el segundo, desconocemos su costo deadquisición ya que tendremos que adquirirlas a como las fije la bolsa de valores.

1.- CUANDO SE CONOCE EL VALOR AL QUE SE VAN A AMORTIZAR.

En este caso, desde la iniciación de la sociedad, se debe separar de las utilidades repartibles cada ejercicio social, una cantidad para formar la reserva que pueda cubrir su amortización.

El precio en que se adquieren las acciones y que figura en la escrituraconstitutiva, puede ser igual, o mayor a su valor nominal. Sin embargo, esta diferencia de valores o de precios de adquisición no afecta contablemente ya que tenemos un valor cierto que en determinado periodo tenemos que amortizar.

EJEMPLO: La Moral, S.A. tiene indicado en su escritura social, que podrá amortizar acciones en un término no menor a diez años, y expedir en su caso acciones de goce.Si el capital de la empresa es de $100,000.00 pesos, al término de los primeros diez años de vida de la sociedad, podrán amortizarse hasta $10,000.00 pesos de acciones.

De acuerdo con estos datos se cuenta con dos valores ciertos: Los $10,000.00 pesos que tendremos que amortizar, y el plazo de 10 años. Cada año se deberán retener de las utilidades $1,000.00 pesos para que al término de los diezaños se acumule el total de los $10,000.00 pesos y poder amortizar las acciones.

Si el precio se fijara en $130.00 pesos por acción, significaría que debemos retener $1,300.00 pesos cada año.

Si en algún ejercicio se obtuviera pérdida en vez de utilidad del ejercicio, en el ejercicio siguiente en el que se volviera a tener resultados positivos se modificaría la cuota anual que se tuvieraque separar de las utilidades, es decir, se tomaría el saldo para amortización de acciones y se compararía con el valor total de dicha amortización, determinando la diferencia, misma que se dividiría entre los años que faltasen para el plazo estipulado en la escritura social.




EJERCICIO: La Mejor, S.A., se constituyó con un capital social íntegramente pagado, formado por 15,000 acciones...
tracking img