Aspecto matematico de las tgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto matemático de la TGS

Relación entre la TGS y otras disciplinasLas últimas unidades del contenido en línea del curso están orientadas a la aplicación específica de la TGS en varios campos de acción, como son los mismos Sistemas y otras disciplinas afines.A continuación encontrará un resumen general de la TGS y sus campos de relación.Siga cuidadosamente la lectura y al final respondalas preguntas que vienen diseñadas como evaluación:Aspecto matemático de la T.G.SSegún Stafford Beer para ejercer un control sobre un sistema a un nivel dado, debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación y, en forma correspondiente un lenguaje o código de un orden más elevado, más comprensivo y que trascienda los niveles anteriores de aquel sistema en elcual se expresen las decisiones y mandatos del sistema.El metalenguaje ideal se representa por las matemáticas ya que para Beer “Las propiedades generales de los sistemas se describen en un lenguaje independiente de la naturaleza específica de los sistemas”.Dos sistemas pueden declararse similares si las estructuras matemáticas son isomorfas, es decir, son situaciones con contenidos diferentes peroque cuentan con estructuras lógicas similares.Relación de la TGS y los sistemas políticosLa relación que existe es que la T.G.S. es aplicable a la ciencia política ya que ésta se ha formulado sobre un nivel de abstracción que permite aplicarla a una variedad de disciplinas y desempeñar la función de un marco de referencia, además las funciones descriptivas, explicativas y predictivas se aplicantanto al contexto teórico como al práctico de las ciencias políticas.Los sistemas políticos hacen referencia al conjunto de instituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas". |

Tendencias actuales de la TGS

Evoluciona en varias direcciones:

Teoría de sistemas rígidos
Se basa enel paradigma deductivo y en las reglas exactas de procedimiento y prueba, es decir, proporciona buenos modelos descriptivos del universo, pero no normativos; es la continuación de la influencia de ciencias como la física y la matemática.
Teoría de sistemas flexibles
Considera un sistema como una porción del mundo que se percibe como una unidad, y que puede mantener su identidad, a pesar de loscambios en éste. Además poseen una estructura, reaccionan al medio mediante el cambio de sus funciones a corto plazo, pasan por cambios lentos a largo plazo, pero mantienen su identidad y evolucionan.
Autopoiesis
Es un nuevo paradigma de la investigación en evolución, son sistemas auto-renovadores donde el producto del sistema es el mismo sistema.
Aplicación práctica de la TGS
Existen variasteorías que buscan la aplicación práctica de la T.G.S.:
Cibernética
Desarrollada por Norbert Weiner del MIT se basa en el principio de la retroalimentación (o causalidad circular) y de homeóstasis, explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y en los seres vivos que ayudan a comprender el comportamiento generado por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos,motivados por la búsqueda de algún objetivo con capacidades de auto-organización y de auto-control. Considerándola en un sentido más amplio S. Beer la define como la ciencia de la organización efectiva.
Teoría de la información
Los matemáticos que han desarrollado ésta teoría han llegado a la conclusión de que se introduce el concepto de información como una entidad mensurable, mediante una expresiónisomórfica con la entropía (medida del desorden) negativa o neguentropía (medida de organización). Miller señala que cuanto más complejo sea el sistema mayor cantidad de energía se destina a la obtención de información, procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.
Teoría de los juegos
Desarrollada por Morgenstein y por von Neuman trata de analizar la competencia que se produce entre...
tracking img