Aspecto medicinal del ayahuasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL

“ASPECTOS MEDICINALES DE LA AYAHUASCA”

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 4

I. DEFINICION……………………………………………………………... 5

II. COMPOSICION………………………………………………………… 6

III. PODERES MEDICINALES Y MAGICOS………………………………..9

IV. FACTORES CONDICIONANTES Y USOS TERAPEUTICOS…………...10

V. CONCLUSIONES…………………………………………………………16

VI.REFERENCIAS……………………………………………..……………. 17

INTRODUCCION

El conocimiento ancestral del uso de plantas medicinales en las comunidades tribales de nuestra amazonia, permite en la actualidad el acceso a alternativas de curación nuevas para el mundo moderno.
Desde el descubrimiento de América y el intento de conquistar sus pueblos; se iniciaba una negación constante de los aportes culturales deNuevo Mundo que podrían ir en contra de las creencias religiosas que centraban la mirada de la humanidad en ese entonces.

En el caso de nuestra amazonia la dificultad en el acceso y nuestra geografía frustraron el contacto de aquellos grupos con afán de conquista. Irónicamente gracias al aislamiento del mundo moderno y en muchos casos a la indiferencia del gobierno, nuestra amazonia ha logradomantener la tradición del uso de sus recursos.

Actualmente el contacto se está dando con un visión más amplia, nuestra amazonia es un emporio botánico donde existen un sin número de plantas medicinales que son la cura para males o epidemias.
En la actualidad la medicina tradicional amazónica trata de interpretar y utilizar ese enmarañado verde aparentemente caótico para muchos, pero, la realidadnos está enseñando que funciona como un laboratorio natural sin margen de error.

Es en este contexto es que hablaremos sobre la Ayahuasca (banisteriopsis caapi) planta maestra por excelencia, que combinada con la Chacruna (Psychotria viridis) componen a su vez esta bebida conocida como ayahuasca.

En el presente trabajo hemos recopilado información bibliografíca enfocándonos en los aspectosterapéuticos que esta planta mestra nos ofrece, partiendo de la definición, composición y los efectos benéficos que se le atribuyen.

I. EL AYAHUASCA(definición)

El Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es una liana de la selva que crece en toda la hoya amazónica desde Colombia hasta Perú, Bolivia, Brasil y las Guyanas. Es conocida y reverenciada por todas las tribus indígenas como una “plantamaestra” y constituye el fundamento de la medicina tradicional Amazónica.

Crece silvestremente y se cultiva en climas tropicales y subtropicales hasta los 1500msnm en suelos arenosos, arcillosos con abundante materia orgánica. Comparte su territorio con especies maderables como la castaña, la capirona, el pijuayo, uña de gato y uvilla. En el Perú se le encuentra en Madre de Dios, Loreto, SanMartín, Amazonas y Cajamarca.

El término Ayahuasca deriva de las palabras quechuas “aya” que quiere decir muerto y “huasca” que quiere decir soga o liana. Esto se traduce como la soga de los muertos o la liana de los muertos, y es considerada una bebida utilizada por los iniciados para comunicarse con el mundo de los espíritus.

A lo largo de toda la cuenca Amazónica recibe diferentesdenominaciones según la región. En Ecuador se le denomina “natema”, en Brasil es conocida como “jurema”, “chá” o “daime” y en Colombia como“yagué”. En la selva peruana es conocida como “Ayahuasca” y llamada popularmente como “purga” debido a sus efectos eméticos y de limpieza.

Es una mixtura líquida, con efectos psicoactivos, considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica. Su usoactual se ha extendido por el mundo occidental gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos, y el chamanismo, ámbitos donde se usa para provocar estados de carácter curativo, místico y visionario.

“Esta preparación se llama comúnmente la “purga” porque produce una intoxicación controlada permitiendolimpiar el “cuerpo-mente”.

Es la planta sagrada de la amazonía,...
tracking img