aspecto moral del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASPECTO MORAL DEL SALARIO”

Como ya sabemos el salario es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, es decir es “la remuneración por una actividad productiva. Por ello el salario está regido por la justicia.

Para Ulpiano, “la justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”, al mencionar estas palabras“voluntad perpetua y constante” nos referimos a una virtud. Esta, en efecto, es un hábito moral para cierta especie de acciones buena. También analizaremos los cuatro aspectos que se señalan como esenciales con la finalidad de comentar la definición de Ulpiano.

a) Alteridad._ Alter significa: “el otro”, algo distinto al yo. La alteridad implica, por lo tanto, que la justicia debe realizarsenecesariamente entre dos o más personas. En razón de esta, la justicia se dará tanto más estrictamente, cuando mayor distinción haya entre las personas entre quienes se da.



b) Objetividad._ Esta característica implica que, el que se satisfaga la justicia, o se la viole, no depende, como en otras virtudes, de la mera voluntad sino que se exige la entrega virtual o real de las cosas a la quealguien tiene derecho como “lo suyo”. Un acto de justicia cumplido de mal modo, podrá lesionar otras virtudes, pero si hubo objetivamente cumplimiento, La justicia se halla satisfecha. En la razón de la objetividad, se impone la restitución. Aquello a lo que una persona tiene derecho como algo “suyo” debe serle entregado o restituido por aquel que sin derecho posee también.





c) Igualdad._la justicia es una virtud que busca igualdad: cuando yo tengo algo ajeno, ay desigualdad como el dueño de las cosas que injustamente poseo: el dueño tiene lo “suyo”, menos algo: yo tengo lo mío, mas algo que no lo es: la justicia tiene a restablecer la igualdad: cada quien tiene lo “suyo” a lo que Aristóteles llamo “to isoon” lo igual. Las formas de la justicia que llamaremos después“distributiva, legal y social”. En estas últimas, no se requiere igualdad absoluta, sino solo proporcionalidad.



d) Juridicidad._ esta última característica de la justicia implica que, para que se trate de una obligación de la justicia, tiene que existir un derecho (jus) perfecto por parte de alguien, para exigir dicha obligación.

Especies de justicia

En razón de la forma en que se dan loscuatro elementos anteriores, se consideran que existen tres especies de justicia: la de cambio o conmutativa (commutare significa cambiar) la distributiva, y la legal.





Tipo de justicia.

Sujeto de la justicia.

Término de la justicia.

Título o razón por la que se debe.

Justicia estricta

Persona privada

Persona privada

Bien particular

Justicia legal

Persona privadaestado

Bien común

Justicia distributiva

estado

Persona privada

Bien común



La justicia estricta o del cambio se da cuando el sujeto (el obligado por justicia) y el término (el que tiene derecho correlativo) son personas privadas. Mas considerando que el hombre, como ser naturalmente social, tiene que vivir en una serie de sociedades, que van a estructurándose, hasta que alfin terminan en el estado, es indiscutible que los miembros de ese estado que se benefician del bien común que el mismo estado procura, tienen que contribuir a ese bien común. Esta obligación por la que el particular tiene que dar al estado lo que el bien común exige, es la justicia legal.

Pero como el estado no puede exigir la colaboración al bien común, sino para el solo efecto de lograr lamejor distribución posible, la más justa de ese bien común, surgen la justicia distributiva, o sea, la que obliga al estado a dar a cada miembro de él la parte que del bien común le corresponde, en proporción a sus méritos y a sus necesidades y debilidad.

Respecto al pago del salario la moral señala: para la determinación de lo que puede considerarse como salario justo, hay que entender...
tracking img