Aspecto político, social, economico

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
ASPECTO POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO DEL PERÚ

ASPECTO POLÍTICO
Perú es una República Constitucional integrada por 13 regiones, 24 departamentos, 191 provincias, 1.808 distritos y una Provincia Constitucional. La nación se gobierna por un sistema enmarcado en la filosofía y práctica de la democracia representativa y sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). En la actualidadse mantiene vigente la Constitución aprobada por referéndum nacional el 31 de octubre de 1993, la cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El Congreso, que constituye la única cámara de representación, es una entidad completamente autónoma que se encarga de promulgar las leyes y de fiscalizar el funcionamiento de los otros poderes del Estado. El número de diputados de que consta es 120y las elecciones se celebran cada cinco años.
Perú cuenta con tres idiomas oficiales: el español, el quechua y el aymara. El 80,3% de la población tiene como lengua materna el español; el porcentaje restante se distribuye entre el quechua (16,5%) y otras lenguas nativas (3,0%). Este dato es muy significativo, ya que en las zonas rurales el quechua alcanza hasta el 30,9% de media, llegando enalgunos departamentos a sobrepasar el 70% de la población: Apurímac (77,0%), Ayacucho (71,1%), Huancavelica (67,0%) y Cusco (63,7%). Por su parte, las otras lenguas nativas llegan a suponer hasta el 6,9% de media como lengua materna, destacando los porcentajes que arrojan los siguientes departamentos: Amazonas (11,7%), Puno (33%), Tacna (21,%) y Moquegua (12,9%).
La presencia de gran variedad defamilias lingüísticas en Perú está avalada por la existencia de unas 1.145 comunidades indígenas independientes, representando un total de 239.674 personas censadas, las cuales utilizan las siguientes lenguas: arahuaca, cahuapana, harakmbet, huitoto, jíbaro, pano, peba-yagua, quechua, tacana, tucano, tupi-guaraní, zaparo.
Con respecto a la religión, el 88,58% de la población se declaracatólica, el 7,19% evangélica, correspondiendo finalmente un 2,71% a otras creencias.
Así mismo, es un país ubicado en el sur del continente Americano, alberga en su ceno una de las maravillas del mundo, como es la Fortaleza de Machu Picchu. Está considerado dentro del bloque de los paises tercermundistas por su situación económica y social. Desde el año 2006 viene siendo gobernado, por segunda vez,por el Partido Aprista Peruano enca- bezado por su líder el Dr. Alan García Pérez. Actualmente este país viene experimentando una bonanza económica, poco usual en la vida de este país; esto se debe al buen manejo económico que hiciera el anterior gobierno del Presidente Dr. Alejandro Toledo; pues al tér-mino de su mandato dejó un país estable económicamente y con una industria en desarrollo. Sinembargo las mejoras económicas, que conforme a las cifras macroeconómicas publicadas por el gobierno existen, sólo se ven reflejadas, como siempre, en los sectores A, B Y C, de la población; mientras que los sectores más humildes siguen sufriendo las carencias de siempre, como son la falta de las condiciones mínimas para vivir de salubridad, vivienda, alimentación, etc.. El actual gobierno, pesea haber cumplido cuatro años de mandato, no ha logrado implementar medidas sociales que ayuden a paliar esta situación; por tal razón, la población en diferentes partes del país, viene realizando protestas con el fin de que se tomen medidas urgentes para corregir este problema.

ASPECTO SOCIAL
Índice de Pobreza y Crisis Social
El gobierno está totalmente equivocado, al decir que hadisminuído la pobreza y para esto dice que el Índice de Pobreza es de 36 %, es decir de cada 100 personas 36 son pobres. Esto es dato del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) institución manipulada por el gobierno de turno como siempre. En el gobierno de Fujimori (Félix Murillo-Economista) , en gobierno de Toledo ( Farid Matuk-Economista) y ahora en gobierno de Alan García (Renan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • aspectos politicos economicos y sociales de inglaterra
  • Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia
  • Aspectos sociales, económicos y políticos de México
  • aspecto politico social y economico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS