Aspecto político, económico y social de pachuca hidalgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto político, económico y social de Pachuca Hidalgo.

Pachuca es la capital del estado de Hidalgo por lo tanto es una de las entidades con mejor economía de el estado, es aquí donde se encuentran las oficinas gubernamentales, las escuelas mas importantes del estado una ciudad bastante industrializada, claro en comparación de entidades de el mismo estado. Pachuca en los últimos diez años amostrado un crecimiento industrial inmenso, y a partir de la gobernatura de Omar Fallad Meneses quien es acreditado por un sin numero de proyectos terminados, construcciones de carreteras bulevares, al igual que toda la republica en Pachuca los modelos económicos q se han implementado no necesariamente aplican a alguna teoría económica ya que se adapta de acuerdo con la situación que se vive en elmomento. Con una notable política priista diría que se practica el mercantilismo por el aspecto en que Pachuca es una ciudad con una economía basada en la exportación, y que además el gobierno interviene en la economía siendo este el apoderado de las empresas mas relevantes de la ciudad.
la minería, la agricultura, la ganadería , el turismo, la industria y comercio son las principales actividadeseconómicas de la ciudad. Por primera ves una mujer gana la candidatura a la presidencia municipal.

Aspecto social:

Pachuca cuenta con una infraestructura educacional importante, escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel bachillerato, profesional medio y escuelas de nivel superior, todas distribuidas en los alrededores de la ciudad. El municipio cuenta con educaciónespecial, centros de capacitación, orientación y evaluación, así como centros psico-pedagógicos, en los cuales se canalizan a niños que tienen problemas de aprendizaje. Por otro lado, el municipio brinda apoyo en los centros de capacitación para el trabajo, a la gente que esta desempleada.
El índice de reprobación en los diferentes niveles escolares es muy alto, aunque a nivel bachillerato se presentanlos mayores índices de reprobación y deserción. Por lo anterior, se hacen campañas contra el analfabetismo, las cuales se ven reflejadas en la disminución de analfabetas en la ciudad.
Actualmente, la ciudad de Pachuca cuenta con 6 bibliotecas públicas que tienen una población usuaria de 187,648 en promedio por año.
En cuestión de salud, el municipio cuenta con los servicios básicos indispensablespara satisfacer cualquier emergencia y la demanda de los usuarios en general. Hospitales que existen en la ciudad: IMSS, 
DIF, 
ISSSTE, 
SSAH, 
Cruz Roja Mexicana, 
IMSS – SOLIDARIDAD. Respecto al IMSS e ISSSTE y SSAH, son los hospitales que más personal médico tienen y los que cuentan con mayor número de especialistas. Además SSAH cuenta con tres unidades médicas que están distribuidas a losalrededores de la ciudad y en las zonas altas de Pachuca. El municipio cuenta con una infraestructura deportiva satisfactoria, generalmente hay una práctica  deportiva amateur en mayor grado y profesional. Entre los deportes que más se practican en la entidad es el fútbol por la tradición que tiene ese deporte en el estado, dada la importancia de este deporte, se construyó el Estadio de FútbolMiguel Hidalgo, que tiene una capacidad de 25,000 espectadores. El Club Pachuca, además de que cuenta con un equipo en la 1ª División profesional, tiene escuelas de fútbol, donde existen categorías desde pre-infantil hasta juvenil, donde se instruye y se fomenta la práctica de este deporte. La práctica del basquetbol es menor, pero tienen gran fuerza las ligas que existen de este deporte en lasdiferentes zonas de la ciudad. La UAEH tiene un equipo en la liga profesional de basquetbol. La UAEH, preocupada por la difusión de la cultura como una de sus tareas primordiales, pero también por el desarrollo de habilidades y promoción deportivas, ha destinado una fuerte suma de recursos a este rubro para la construcción de un Polideportivo Universitario, que esta orientado a promover el deporte...
tracking img