Aspecto politico antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Político
Los elementos que componían el gobierno de Atenas tal como éste nos aparece cuando hubo instituida la plena democracia, son los siguientes: .
La "Ecclesia" o Asamblea
La "Boulé" o Consejo.
Los Magistrados.
*Estos ayudaron a organizar de mejor manera a Grecia.
-Asamblea o Ecclesia: Era la suprema institución política de Atenas a la que concurrían todos los ciudadanos depleno derecho cívico, de manera que todos los ciudadanos (varones ya que sólo estos eran ciudadanos y con procedencia atenea) mayores de 18 años podían acceder a ella, sin distinción de clases. Fue instaurada por Solón en el 594 a. C., y tenía un carácter popular. Entre otras cosas, la asamblea tenía la última palabra en lo referente a la legislación ateniense, como: las declaraciones de guerra,la firma de la paz, la estrategia militar, la elección del strategos y otros oficiales y poseía la facultad de llamar a los magistrados a rendir cuentas ante ella al final del año de su mandato.
En el siglo V a. C. sus miembros ascendían a 43.000 personas. Sin embargo, sólo aquellos con riqueza suficiente como para poder pasar mucho tiempo lejos de casa podían haber participado de forma habitual.Era la suprema institución política de Atenas a la que concurrían todos los ciudadanos de pleno derecho cívico. El sitio habitual de las reuniones era la Pnyx y éstas eran presididas por los prítanos.
Los proyectos de resoluciones eran recomendados por el Consejo y, después de un debate, se sometían a votación. La denuncias políticas cursadas por la Asamblea eran normalmente turnadas al Consejopara su consideración, pero, ocasionalmente, la Asamblea podía constituirse también como tribunal para juzgar asuntos graves.

-Boulé: Oficialmente designada, constaba de 500 ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo. Se conservaban en funciones durante un año, y sólo podían ser reelectos una vez. Mientras desempeñaban el cargo, estaban exentos del servicio militar y cobraban un sueldo.Los poderes del Consejo abarcaban prácticamente todos los departamentos de la administración pública.

El Consejo preparaba todos los asuntos que habían de someterse a la Asamblea.
Cooperaba generalmente con los demás magistrados en el desempeño de sus deberes y dirigía el escrutinio de los arcontes y demás miembros del Consejo.
Le incumbía de modo muy especial el gobierno de las finanzas yvigilaba a todos los funcionarios que tenían manejo de fondos públicos.
También se ocupaba de reglamentar asuntos religiosos tales como festivales y ceremonias.

-Magistrados: Los magistrados ordinarios eran generalmente designados por sorteo entre todos los que se ofrecían como candidatos, y se conservaban en funciones durante un año. Los principales magistrados militares y financieros, sinembargo, eran designados mediante. Las elecciones para todos los cargos se hacían en primavera, hacia el mes de abril, y los electos entraban en funciones a comienzos del año oficial, en el "Hecatombaeón", mes de julio. Todo magistrado recién electo debía someterse al escrutinio, calificación de sus circunstancias ante un tribunal de derecho. Al acabar sus funciones, estaba obligado a rendir cuentasante los auditores públicos. Por lo general, los magistrados se agrupaban en cuerpos de diez.

Los principales funcionarios administrativos eran los nueve Arcontes que, junto con el secretario de los Thesmothetai, formaban un cuerpo de diez. Eran designados por sorteo, y tres de ellos recibían el nombre especial de Arconte, Rey y Polemarco, en tanto que los otros seis eran denominadoscomúnmente Thesmothetai. Los distintos arcontes tenían deberes especiales, de carácter principalmente judicial o religioso:
- El arconte en jefe era la cabeza visible del Estado, y se lo llamaba "epónymos" por cuanto "daba su nombre" al año.
- El arconte rey era el principal funcionario religioso del Estado. Judicialmente se ocupaba de las causas de carácter religioso y presidía los juicios de...
tracking img