Aspecto politico del pensamiento de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Todos los documentos escritos por elpropio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando laidentidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera contraiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión

EL ESTADO

Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
Larealidad del Estado está constituida por:
• Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
• Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
• Un orden jurídico; constituido por leyes,
• Una Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
• Un gobierno, compuesto por autoridades que dirigen, controla y administran las instituciones del Estado.

Bolívar tenía unaconcepción de que el Estado debía ser de orden republicano, con una posición antifederal y con una concepción centralista.

Republicano
El punto de partida en la ideología de Bolívar es la republica convencido, obviamente, que un sistema republicano es el más democrático que pueda existir, ya que la Jefatura del Estado es elegida en sufragio universal y eso significa que debe existir unacorrelación total, una interdependencia, entre los términos República y Democracia. .por lo tanto el Estado debía ser republicano porque necesitamos de la igualdad para refundir en un todo la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbre públicas, basándose en la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil y la abolición de la monarquía y de los privilegios.Antifederal
Bolívar fue enemigo del federalismo hasta su muerte; creía en un gobierno fuerte con medios y elementos suficientes para gobernar sin trabas.
En su carta de Jamaica destaco:
“Los acontecimientos de la Tierra Firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales (1815). En Caracas, el espíritu departido tomó origen en las sociedades, asambleas y elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. Y así como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficiencia de la forma democrática y federal para nuestros nacientes estados.”

Para él los modelos completamente populares,más que ofrecernos ventajas, nos llevarían a nuevas derrotas. Porque el pueblo hispanoamericano no estaba políticamente maduro como para ser considerado un conjunto de ciudadanos confiables.

Centralista
Porque la republica debía ser un estado unitario que mantuviera el centralismo y que el poder estuviera concentrado en manos del Presidente de la República. Para Simón Bolívar -y esto es...
tracking img