INTRODUCCIÒN

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, lacuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Todos los documentos escritos por elpropio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. Es alguien que vale la penaconocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando laidentidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una seriede hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera contraiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías deexpansión

EL ESTADO

Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
Larealidad del Estado está constituida por:
• Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
• Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
• Un orden jurídico; constituido porleyes,
• Una Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
• Un gobierno, compuesto por autoridades que dirigen, controla y administran las instituciones del Estado.

Bolívar tenía una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Aspecto politico del pensamiento de bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-Del-Pensamiento-De-Bolivar/39098.html

MLA

"Aspecto politico del pensamiento de bolivar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-Del-Pensamiento-De-Bolivar/39098.html>.

MLA 7

"Aspecto politico del pensamiento de bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-Del-Pensamiento-De-Bolivar/39098.html>.

CHICAGO

"Aspecto politico del pensamiento de bolivar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-Del-Pensamiento-De-Bolivar/39098.html.