Aspecto Politico y Bolivariano En Venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.Luis Beltran Ramos.

Aspecto Político del Pensamiento Bolivariano


Mcbo-Edo Zulia

Esquema:

• Introducción

• Concepto de Estado

• Bolívar y la Educación

• Conclusión

• Anexos

• Bibliografía

Introducción

Elpensamiento político del Libertador fue reflejo de la formación intelectual y política adquirida a lo largo de su vida. Las ideas bolivarianas están contenidas en la amplia correspondencia pública y privada del libertador. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de indias el 15 de diciembre de 1812; la Carta de Jamaica, fechada en Kingston, Jamaica, el6 de septiembre de 1815, y el Discurso de Angostura, pronunciado en Angostura el 15 de febrero de 1819.

El Libertador fue un fiel partidario del gobierno republicano y un opositor incansable a la monarquía. La lucha por la libertad y los derechos del pueblo fue una preocupación constante en la vida política de Simón Bolívar.

El Libertador se mostró partidario del centralismo como sistemade gobierno en las nacientes republicas hispanoamericanas y rechazo el federalismo. Simón Bolívar también manifestó su preocupación por el destino de las nuevas naciones americanas y sus sistemas de gobierno futuros. El libertador expreso, de viva voz y por escrito, sus ideas sobre política internacional. Sus manifiestos, proclamas y otros documentos revelan el agudo sentido crítico del ideariobolivariano acerca de la realidad de su época.

El Libertador expreso gran preocupación por el desarrollo de la educación, a través de su labor y su gestión gubernamental. El pensamiento educativo bolivariano tuvo influencia de los librepensadores de la época y de los hombres de la Revolución Francesa, sin olvidar a su gran maestro Simón Rodríguez.

Bolívar desarrollo parte de sus ideas endiferentes documentos, como el Discurso de Angostura, las intervenciones en el Congreso de Bolivia, los decretos realizados en Perú, etc. En cada documento, Bolívar reflejo su deseo de hacer una educación diferente, más activa, progresiva y renovadora.

Su espíritu progresista y revolucionario lo llevo a elaborar reformas educativas importantes, tomando como base un sistema de enseñanza integraly pedagógico. Al dictar su testamento, pocos días antes de su muerte, el libertador tuvo un hermoso presente para su recordada universidad caraqueña, pues dono su colección de libros sobre Contrato social de Rousseau y el Arte militar de Montecuccoli, que pertenecieron a la biblioteca de Napoleón Bonaparte.

Desarrollo

Concepto de Estado

Simón Bolívar, en varias oportunidades manifestóque: su revolución era de libertad, su título histórico era el de Libertador y sus metas la libertad y la gloria.

Bolívar señalo su posición con respecto a los componentes de un Estado y se puede afirmar que estableció cierta igualdad entre Estado y Gobierno. Refiriéndose al territorio, se mantuvo dentro de su pensamiento internacionalista y aplico el principio conocido como Utis PossidetisIuris, esto no es más que poseer lo que hasta ese momento se había poseído; él pensaba que las Republicas hispanoamericanas deberían continuar disponiendo del territorio tenían que tenían cuando eran colonias españolas. Este principio permitió que hoy tengamos los limites que poseemos, y que solo pueden ser modificados mediante tratados celebrados válidamente por la Republica.

En cuanto a lapoblación dijo: “no sabemos a qué raza humana pertenecemos”. Bolivia estaba en plena conciencia del mestizaje que había ocurrido y sabia que la resultante era un conglomerado social con diferentes características étnicas y culturales y con intereses muy diferenciados.

Al referirse al gobierno y la forma que debía adoptar, su ideal siempre fue la Republica; decía que estas siempre tienden a...
tracking img