Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.Luis Beltran Ramos.

Aspecto Político del Pensamiento Bolivariano


Mcbo-Edo Zulia

Esquema:

•Introducción

• Concepto de Estado

• Bolívar y la Educación

• Conclusión

• Anexos

• Bibliografía

Introducción

El pensamiento político del Libertador fue reflejo de la formación intelectual y política adquirida alo largo de su vida. Las ideas bolivarianas están contenidas en la amplia correspondencia pública y privada del libertador. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de indias el 15 de diciembre de 1812; laCarta de Jamaica, fechada en Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, y el Discurso de Angostura, pronunciado en Angostura el 15 de febrero de 1819.

El Libertador fue un fiel partidario del gobierno republicano y un opositor incansable a lamonarquía. La lucha por la libertad y los derechos del pueblo fue una preocupación constante en la vida política de Simón Bolívar.

El Libertador se mostró partidario del centralismo como sistema de gobierno en las nacientes republicashispanoamericanas y rechazo el federalismo. Simón Bolívar también manifestó su preocupación por el destino de las nuevas naciones americanas y sus sistemas de gobierno futuros. El libertador expreso, de viva voz y por escrito, sus ideas sobre políticainternacional. Sus manifiestos, proclamas y otros documentos revelan el agudo sentido crítico del ideario bolivariano acerca de la realidad de su época.

El Libertador expreso gran preocupación por el desarrollo de la educación, a través de su labor y sugestión gubernamental. El pensamiento educativo bolivariano tuvo influencia de los librepensadores de la época y de los hombres de la Revolución Francesa, sin olvidar a su gran maestro Simón Rodríguez.

Bolívar desarrollo parte de sus ideas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aspecto Politico y Bolivariano En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-y-Bolivariano-En-Venezuela/2999162.html

MLA

"Aspecto Politico y Bolivariano En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-y-Bolivariano-En-Venezuela/2999162.html>.

MLA 7

"Aspecto Politico y Bolivariano En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-y-Bolivariano-En-Venezuela/2999162.html>.

CHICAGO

"Aspecto Politico y Bolivariano En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Politico-y-Bolivariano-En-Venezuela/2999162.html.