aspecto politico

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Aspecto político
La política parlamentaria fue más que nada una política de círculos oligárquicos santiaguinos a los cuales seguían las provincias y la mayoría de la clase madia, ante laindiferencia del pueblo.
Esta política de círculos, más que una lucha de intereses o doctrinas opuestas, fue una contienda por el predominio personal o de familias. Por esto es que los grandes centrospolíticos de la época fueron, no ya los salones de la Moneda, sino las tertulias de los magnates: el “salón rojo” o el “salón verde” del Club de la Unión; la “casa Azul” de Sanfuentes; la “cueva del oso negro”de Montt, y la tertulia de Fernández Concha.
En cuanto a la designación de candidatos presidenciales, estos eran calificados previamente por círculos oligárquicos, por lo cual debían ser escogidosen las familias de prosapia. El que carecía de “calidades” era vetado por la oligarquía.
Aspecto social
Mientras el presidente se veía aprisionado por las mayorías parlamentarias, la cuestión socialcomenzaba a tomar caracteres alarmantes : estallidos populares y huelgas en diversas partes del país
Para desarrollar este tema plantearemos las problemáticas surgidas en la época como lo son lacarencia de viviendas mínimamente habitables, servicios higiénicos, alimentación, salud y otras necesidades básicas que no estaban cubiertas, y uno de los problemas más importantes fue el de la cesantíaal parar las salitreras, el cual, fue el que produjo la emigración campo ciudad en buscas de nuevas oportunidades, este fue el objetivo más importante entre los otros que existían, también existieronotros tales como la huelga de carne y el paro de Antofagasta y los problemas de las viviendas populares, etc.
Aspecto económico
El salitre: Nuestro principal artículo de exportación había pasado,como ya sabemos, a manos de extranjeros. En 1897 el capital inglés o de otras nacionalidades (alemán, español, francés…) poseía el 85%, mientras el chileno solo controlaba el 15%. Iquique era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos politicos
  • Aspecto politico
  • ASPECTO POLITICO
  • Aspectos politicos
  • Aspecto Politico Junin
  • Aspectos politicos del porfiriato
  • Aspecto politico antigua grecia
  • aspectos politicos del pesamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS