Aspecto Politico

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
. ASPECTO SOCIAL
5.7 Rebelión en Chiapas


. El liberalismo social como ideario político
5.2. Programa Nacional de Solidaridad
5.3. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
5.4 Reforma Educativa

Liberalismo social.
En esencia, lo que esta corriente ideológica quiere es que la liberación y las eficiencias de la economía y de los procesos del mercado, metas generales aceptadas enun mundo globalizado, no deben ser el fin en sí de políticas de Estado.
El liberalismo social predica que las verdaderas metas de la estructura política y económica que organiza una sociedad deben ser la libertad individual, la capacidad de buscar el bienestar y la seguridad social. 
El liberalismo social trata de comprometer a la política económica, liberal sin duda, con objetivos socialesconcretos y tangibles. Pretende que haya una armonía entre los objetivos de política económica y los objetivos sociales de los ciudadanos.

“El proyecto liberal mexicano del siglo XIX transformó estructuras y prácticas para quitar al país los fueros y las servidumbres, la anarquía de la fuerza. También para liberar a la nación del inmovilismo, del aislamiento del mundo que se industrializaba yque replanteaba la existencia de los viejos imperios.”

“El nuestro, al contacto con la realidad, se hizo un liberalismo original. Sus luchas tuvieron siempre bases populares, agrarias; la demanda de igual consideración a todos sus habitantes; el rechazo de los monopolios, la secularización de la sociedad y la supremacía de poder civil, la propuesta federal detrás de las regiones y sobre todo laconvicción nacional frente a la amenaza y las pretensiones extranjeras.
Por eso nuestro liberalismo se nos dio como ningún otro en el continente. El triunfo de la reforma en el siglo XIX, la reforma liberal, diseñó la estructura de la nación y te dio continuidad y futuro.”

“Sólo la propuesta del liberalismo social fortalece nuestra soberanía. Mayor interrelación económica no incluye nipermitiremos que incluya, la integración política. Por el contrario, nos diversificamos en las relaciones internacionales para ser más fuertes políticamente y derivamos fortaleza económica interna de la activa participación en las regiones que concentra la dinámica del crecimiento mundial.”
Palabras de Salinas de Gortari durante un discruso el 4 de marzo de 1992.

“En el ámbito económico elliberalismo social asume que el mercado sin regularización del Estado fomenta el monopolio, extrema la injusticia y acaba por cancelar el propio crecimiento. Ser un Estado propietario y sobre regulador impide que la iniciativa social desate la energía para la prosperidad.”
“Por eso el liberalismo social propone un Estado promotor, que aliente la iniciativa pero con la capacidad para regular con firmezalas actividades económicas y evitar así que los pocos abusen de los muchos. Un Estado que orienta atención y recursos hacia la satisfacción de necesidades básicas de la población, respetuoso de los derechos laborales, de la autonomía de los sindicatos y protector del medio ambiente. “

http://www.eluniverso.com/2007/01/18/0001/21/E0850B8C9DC54182A31B78531FC8373A.htmlhttp://inep.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4132

A partir de diciembre de 1988, la política gubernamental mexicana de combate a la pobreza recibió un nuevo impulso. El día 6 de ese mes, como parte de las primeras medidas de gobierno tomadas por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue creado el Programa Nacional de Solidaridad, un instrumento de política social que estaba encaminado a lasuperación de los rezagos sociales más lacerantes de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana.
El Programa, concebido y dirigido por el presidente, se convirtió pronto en motivo de polémica, a tal grado que el debate que se desarrolló en torno a él fue mucho más intenso en el ámbito político que en el medio académico.
El Programa Nacional de Solidaridad fue instrumentado como respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos politicos
  • Aspecto politico
  • ASPECTO POLITICO
  • Aspectos politicos
  • Aspecto Politico Junin
  • Aspectos politicos del porfiriato
  • Aspecto politico antigua grecia
  • aspectos politicos del pesamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS