Aspecto politicos en la practica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios enéstas, producto de la interacción social o relación social.
Dentro de este concepto de la sociología, encaja la sociología jurídica y el estudio de las relaciones de los ciudadanos con la norma del derecho, esta rama es capaz de investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. Y en este segundo punto es dondenosotros insertamos este ensayo, justo en estas diferencias que cada vez son más notorias, aunque nuestro ordenamiento jurídico diga lo contrario, teniendo como norma fundamental la Constitución.
¿Será verdad que todos somos iguales y poseemos los mismos derechos y deberes ante la ley? Basta solo con leer el Titulo I Principios Fundamentales de nuestra Constitución y nos saldrán una serie deconjeturas que nos pondrán en duda.
“Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su Ordenamiento Jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”,Articulo 2 de la CRBV.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA PRACTICA JURIDICA ACTUAL

Consideramos que uno de los principales problemas que atraviesa el sistema judicial de nuestro país es la falta de independencia en lo que respecta a lo que debería ser uno de los poderes del estado y como tal independiente.
El sistema Judicial de nuestro país como toda organización está representada por personas decarne y hueso, las cuales según los procesos actuales deben ser elegidas. Las elecciones son generalmente aprovechadas por grupos de poder o presión que a cambio de favores a futuro dan su apoyo para que una persona logre llegar a donde quiere.
Por otro lado sabemos que el sistema judicial está compuesto de defectos y virtudes relacionadas a su día a día, por lo cual es importante lograr un nexoentre las necesidades y de la comunidad jurídica y hacer que la sociedad política de nuestra nación comience a estructurar una agenda sobre las prioridades diarias y un plan de realización de mismo, de manera que poco a poco se pueda ir solucionando los problemas que nos aquejan día a día y así ir saliendo de la corrupción es la que esta sumido.
ASPECTO POLITICO EN LA PRÁCTICA JURIDICA
Lapolítica es solo la extensión de lo que le pasa a la sociedad. Solo hay que entender que se trata de un espejo en el que nos reflejamos como comunidad.
La política no es el espacio para las actitudes puras, ni las máximas virtudes. Suele mostrar, muchas veces, lo peor de la gente. Allí donde se alberga la concentración del poder, yacen también las más macabras ambiciones, esas que no encuentranlímites.
Un ciudadano podría pretender que los políticos discutan ideas, planteen propuestas y soluciones acerca de los problemas. En esta presentación racional de la cosa pública, tomaríamos decisiones con argumentos más sólidos. En ciertas democracias más maduras esto funciona bastante mejor que por estas latitudes.
El problema de la justicia, del derecho, de la práctica jurídica, del orden jurídico,de la mora y hasta se puede decir de la ética es que nos ha hecho ver que no es un problema jurídico, sino supra jurídico. Los fundamentos absolutos que justifican el contenido de una legislación se explican por razones éticas, sociológicas, etc., situadas fuera del Derecho. El Derecho sólo estudia con método lógico las normas, cosa que se piensa que saben los políticos, pero no en cuanto...
tracking img