Aspecto psicologico de la persona con falla renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡MAS QUE UN PACIENTE, ES UN SER QUE SIENTE!

La persona con insuficiencia renal crónica vive de una manera única la enfermedad, dependiendo de su historia, las características personales y del entorno. Pero poco a poco que transcurre el tratamiento es común que el paciente experimente sentimientos de desesperanza, invalidez, angustia y que su calidad de vida dependa de un proceso de adaptaciónpsicológico y de adaptación de su familia, amigos y equipo asistencial.
Cuando la persona recibe el diagnostico de la enfermedad renal crónica su vida se ve afectada tanto a nivel personal como familiar, a esta situación se suma el desconocimiento de la enfermedad, el temor por la evolución y las posibles cambios en el estilo de vida y también con una postura temerosa frente a uno de losprocedimientos que de ahora en adelante tendrá que afrontar y que se volverán continuos como lo es la diálisis y el nuevo status de enfermo. Por eso es importante dar a conocer cada una de las modalidades dialíticas y se hace necesario que el equipo interdisciplinario tome conciencia de dar la información oportunamente ya que es un derecho de todo enfermo y sus seres queridos favoreciendo la creaciónde un ambiente de confianza entre el paciente y equipo de salud.
La diálisis es un procedimiento de filtración de la sangre para eliminar los desechos tóxicos del cuerpo y el exceso de electrolitos y agua. De la diálisis podemos decir que se clasifica en hemodiálisis y diálisis peritoneal, cada una de estas tiene sus ventajas y desventajas. Pero el paciente a veces se pregunta ¿cuál será mejorpara mí?, pero ahí esta la enfermera que será la indicada de darle aq conocer la información sobre las dos modalidades y estar atenta a que el paciente decida cual es la que a el cree es la mas conveniente, por es importante contar con personal calificado e idóneo. Para poder sobrevir ante esta situación la persona dependerá del cuidado de otras personas y de la tecnología y el tiempo que debededicar al tratamiento, las limitaciones laborales y la reorganización familiar, así como las restricciones de la vida social que imponen la fatiga, la dieta y el estado anímico.
Los pacientes que prefieren la hemodiálisis crean una estrecha relación la mayoría de veces con un miembro de la familia y del equipo de salud dejando su cuidado a manos de su familia, equipo interdisciplinario. Actuandomuchas veces como si le olvidara su enfermedad. La persona en hemodiálisis hace del órgano artificial por decirlo así como algo que hace parte de su cuerpo. Es por eso que cuando se llega hacer un cambio en el tratamiento como por ejemplo sustitución por diálisis peritoneal el paciente se muestra reacio debido a que ya se adaptado y asimilado al anterior procedimiento. El aceptar el nuevo tratamientoimplica tener que experimentas situaciones estresantes por las que ya tuvo que pasar por lo tanto la disposición del paciente para afrontar nuevamente esa situación. Otro aspecto emocional es el apego que siente la persona en la sala de hemodiálisis convirtiéndose en la prolongación de la familia y en nuevo lugar de pertenencia donde pasa el mayor tiempo, muchas veces el paciente siente lanecesidad de que sea atendido siempre por el mismo equipo hasta llegar al punto de la dependencia.
A demás de lo mencionado anteriormente en el paciente renal existe una serie de variables psicosociales que inciden en su vida en mayor o menor medida, sabiendo que cada paciente es diferente. Entre esas variables encontramos la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual hay humordeprimido con pérdida de energía e interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida de apetito y pensamientos de muerte o suicidio esto lo experimenta el paciente al ver que no ha poder llevar una vida “normal” como la venia llevando. Asociado con la depresión esta la inactividad laboral debido a la pérdida de estado fisco, la compatibilidad del tratamiento, con la actitud del...
tracking img