Aspecto psicosocial de niños de 1-3 años

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Desarrollo Psicosocial

De acuerdo con Erikson, la fase del desarrollo a lograr durante el periodo de 1 a 3 años es un sentido de autonomía. Si se desarrollo un sentido temprano de confianza en el cuidador primario y el ambiente durante el primer año de vida, los niños de 1 a 3 años comienzan a aprender que los hechos pueden anticiparse y en cierto grado controlarse. A medida de que sedesarrollan físicamente y aumentan sus habilidades motoras, del lenguaje y cognoscitivas, los niños de esta edad pueden separarse gradualmente de su cuidador primario y del ambiente y comenzar a desarrollar una autoconciencia, que puede aumentar por medio de sus propias acciones exitosas así como por la aprobación de otras personas importantes en sus vidas.

Cuando un nuevo hito del desarrollo sevuelve evidente, los padres están orgullosos del logro de su hijo. Este sentido de autonomía o la sensación de que el niño es un ser humano independiente, es penetrante; al mismo tiempo cada niño reconoce la necesidad de aceptar y utilizar ayuda y guía de otros.

Esto crea una lucha durante el periodo de 1 a 3 años: los niños desean imponer sus ideas y deseos y al mismo tiempo niegan esta afirmación.Tienen urgencia por adquirir independencia pero necesitan la ayuda de otros. El objetivo de los cuidadores en este momento es ayudarlo a adquirir un sentido del yo y de autocontrol sin perder el sentido de autoestima.

Para lograr este objetivo, los padres deben permitir tanta actividad independiente como sea posible, mientras protegen a sus hijos del daño. Los niños de este grupo etariopueden realizar elecciones que no impliquen riesgo, como jugar con una pelota grande o con bloques, o comer un trozo de manzana o un plátano. Si son criticados por las elecciones que han hecho, o sin son incapaces de llevar a cabo tareas que ayuden a desarrollar el sentido de autonomía, se sentirán inseguros en sus propias capacidades. Es probable que desarrollen un sentido de duda sobre si mismos ylos otros y un sentimiento de lo que el adulto denominaría vergüenza. Estos niños evitan entonces nuevas experiencias y por eso tienen menos oportunidades de adquirir nuevas habilidades cuando son potencialmente capaces de hacerlo.

Características de la conducta:

Las características de la conducta comúnmente observadas durante el periodo de la primera infancia incluyen negativismo y rabietas,conducta ritual y ambivalencia. Estas son manifestaciones de los esfuerzos del niño para imponer la autonomía.

➢ Negativismo y rabietas.-

Durante los primeros tres años de vida el niño comienza a separarse del cuidador primario, habitualmente la madre. Esta emancipación incipiente acompaña los intentos de lograr autonomía. Al mismo tiempo, el pequeño muestra negativismo, esta propenso ahacer lo opuesto a lo que se le pide o de los que los deseos normales sugerirían.

Cuando el niño enfoca la atención más allá del cuidador primario, se establecen vínculos más significativos con el padre y otros miembros de la familia. El niño ejerce poder a través del negativismo sobre estos miembros de la familia. La tarea consiste en ayudar al niño a reducir la respuesta negativa y ajustarla conducta a la norma social.

El negativismo es una manifestación de conducta de frustración cuando el niño no puede expresar su autonomía. Pueden describirse cuatro pasos del desarrollo en respuesta a la frustración:

1. La ansiedad de los 8 meses en respuesta a los extraños, es una forma de rechazo pasivo a acatar los deseos de otros. La respuesta del “no” de los padres es laaceptación pasiva a esta edad.

2. Durante el periodo de 1 a 3 años la aceptación pasiva a la frustración se desplaza a la agresión física activa o resistencia, como poner rígido el cuerpo, contener la respiración, morder, golpear, arrojar objetos, pegar, llorar y rabietas francas y acentuadas. Esta conducta crea una nueva forma de para que el pequeño maneje el medio.

3. Cuando el niño de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Y Ambito Psicosocial Del Niño De 1 Mes A 3 Años
  • desarrollo de los niños 1 a 3 años
  • Aspectos De Desarrollo De Niños De 3 a 5 Años
  • caracteristicas de niños 1 a 3 años de edad
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Niños De 3 Años
  • Programa de una niña de 3 años
  • Analisis a un niño de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS