Aspecto sicosocial de la realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUCION ACTUAL EN LA CONTROVERSIA MARITIMA PERU- CHILE EN EL CAMPO MILITAR, ECONOMICO,POLITICO,SICOSOCIAL, CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
A. CAMPO MILITAR

Chile a o largo de su historia republicana se ha caracterizado por ser un país armamentista hecho que se ha incrementado a partir de 1992 fecha en que comenzó la reestructuración de sus Fuerzas Armadas. El inicio de la fase oral del diferendomarítimo que el Perú mantiene con Chile en la CIJH y las pretensiones marítimas de Bolivia hacen presagiar una relación “compleja” de Chile con ambos y podrían alentar expresiones nacionalistas en Perú. Según un artículo del diario LA TERCERA del 09 de Diciembre 2011, el Ministro de Defensa Mapocho,Andrés Allamand, manifestó “Eso significa que podemos y tenemos que estar plenamente preparadoscon el total de nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy bien preparada que pueda hacer frente a cualquier amenaza contra las actuales fronteras de Chile”.
No olvidemos que Chile es uno de los 12 países que mas dinero invierte en material bélico a nivel mundial y que Estados Unidos ha reconocido que le ha vendido armamento sofisticado que solo sevendía apaíses de la OTAN; esto demuestra pues que todas las adquisiciones del país sureño apuntan hacia algo, y que se está preparando para hacer prevalecer su punto de vista.
Para conocer como Chile administra parte de sus recursos, en el campo militar es importante señalar que los dineros recaudados vía el impuesto a las exportaciones de CODELCO son entregados a las FFAA vía el BancoCentral de Chile. Se depositan los recursos recibidos de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), a medida que ellos se van produciendo, en la Tesorería General de la República, la cual los ingresa en las cuentas institucionales. Esta repartición, a su vez, informará a las FFAA semanalmente los depósitos recibidos. Para tener una idea veamos el siguiente cuadro del movimientoeconómico de las FFAA en el 2009

B. CAMPO ECONOMICO

En el campo económico la inversión de Chile en el Perú alcanzó los 6,000 millones de dólares tras la compra de la cadena de supermercados del grupo Wong por parte del grupo chileno Cencosud, informó la Dirección General de Relaciones Internacionales Económicas (Direcon) de la Cancillería chilena.
Se tiene conocimiento que los 6,000 millones dedólares invertidos en Perú a la fecha convierten a este país en el tercer destino de las inversiones chilenas, después de Argentina que lidera el ranking con 14,938 millones invertidos desde 1990 y Brasil con 6,472 millones.
“Otro sector importante que concentró el diez por ciento de las inversiones chilenas en el Perú es el comercio, registrando 500 millones de dólares hasta antes de la compra deWong”, dijo.
Como podemos analizar la inversión chilena en el Perú ha crecido notablemente en el rubro de transporte aéreo (LAN) y en la cadena de supermercados (Metro) y las transnacionales Saga, Ripley y Tottus; si bien es cierto dan trabajo a un gran sector de la población, también es cierto que una salida abrupta del sector económico podría crear un gran vacío e inestabilidad en la economíanacional, recordemos que para dominar a otra nación no solamente se necesita una invasión física con armamento y posición de territorio, económicamente el Perú en estos momentos está invadido por los capitales y empresas chilenas que en un momento dado, de llegar a suceder algún inconveniente por el fallo de la CIJH podría crear zozobra e inestabilidad en este campo.
C. CAMPO POLITICOSi bien es cierto aparentemente existe una armonía entre ambos gobiernos con las mejores relaciones diplomáticas hay varios hechos y manifestaciones del gobierno chileno que dan la luz que ellos tienen la razón y que no aceptaran un fallo en contra. No olvidemos que antes de la Guerra del Pacífico se presentaba un panorama similar; pero que unos años mas tarde terminó con el resultado que todos...
tracking img