Aspecto social de la constitucion nacional d e 1991

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
RESEÑA HISTORIK DE LA UNIVERSIDAD
Nuestra Institución fue fundada por Don Tulio Ramírez, quien fue también rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, creado en 1933. Para esta época concibió la idea de crear la Universidad  Industrial de Occidente, con el fin de capacitar personal para la industria azucarera y metalmecánica de la región, y aprovechar los docentes y lainfraestructura de los talleres de este Instituto para su conformación. Nació así la Universidad del Valle. 25 años después, el mismo Don Tulio Ramírez, concibió que debido al avance  y progreso de la tecnología se requería otra institución entre el bachillerato técnico que ofrecía el Instituto y la formación universitaria que ofrecía la Universidad del Valle. Ofreció que para su formación se podíaemplear  la asesoría y la experiencia de la universidad y del mismo bachillerato técnico. Nació así la Escuela de Tecnología en Electrónica en 1969.
[pic]
Junio de 1969: la Junta de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de  Cali creó, por  iniciativa de Don Tulio Ramírez -fundador de la Universidad del Valle y ex - rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho-, la Escuela de Tecnología en Electrónica, adscrita al  Instituto de bachillerato Técnico Industrial Antonio José Camacho

Marzo 8 de 1970: con licencia provisional del Ministerio de Educación Nacional, de la sección de carreras intermedias, la  Escuela de Tecnología  en Electrónica inicia labores con 24 estudiantes en el programa de Tecnología en Electrónica.
El municipio de Cali brindó apoyo importante ala Escuela de Electrónica con la dotación de laboratorios importados de  España y la provisión de siete profesores de tiempo completo y veintidós de tiempo parcial.
La Escuela recibió aportes de la Nación y del ICFES para su infraestructura.
[pic]
1972: se establece un convenio con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle para el alquiler de laboratorios, a fin derealizar prácticas en las áreas de máquinas eléctricas, circuitos eléctricos, relevación industrial y computación.
1974: se recibe un aporte del ICFES  por valor de 1.500.00 pesos para dotación de laboratorios
1975: catorce egresados conforman la primera promoción de Tecnólogos en Electrónica.
1976: mediante el Acuerdo 319 se le otorga  al Instituto licencia  de funcionamiento por parte  del ICFES.1979: la Escuela de Tecnología en Electrónica firma convenio de colaboración académica con la Universidad del Valle
1980: Se promulga la Ley 80, la cual establece que los estudios tecnológicos y las instituciones que los ofrecen son de Educación Superior. La Escuela de Tecnología en Electrónica continúa adscrita al Instituto Técnico, y esto crea un vacío jurídico en su situación legal.
[pic]1989: Se nombra al Dr. Jairo Panesso Tascón como director de la Escuela, quien  venía desempeñándose como profesor de la misma desde 1970. En este año ya se cuenta con 118 estudiantes, y una planta de 18 profesores de tiempo completo.
1990: se presenta al ICFES el estudio de factibilidad para la creación de una institución tecnológica. Se incrementa el número de estudiantes a 235 y se cuenta con18 docentes de tiempo completo, y uno hora cátedra. Se nombra como directora del programa de Tecnología en Electrónica a la profesora Teresa Valencia Vargas, tecnóloga egresada de la Escuela y profesora de matemáticas de la misma desde 1981 y como rector al doctor Iván Ramos, actual rector de la Universidad del Valle.
1992: El tres de diciembre, mediante el Acuerdo 317, se recibe aprobación -porparte del ICFES - del estudio de factibilidad para la creación del Instituto Tecnológico Municipal. Se resalta - por parte del ICFES - que existe un grupo de 15 profesores de tiempo completo con más de 10 años de trabajar con la institución. Este grupo se denominó “El Grupo Fundador”. Igualmente, en este año se promulga la Ley 30 que reestructura el  sistema de Educación Superior.
Se inicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De 1991:
  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS