Aspecto Social Del Estado De Chiapas

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Etnohistoria





Saltar a: navegación, búsqueda







Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas,monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Etnohistoria}} ~~~~La etnohistoria es la rama de la historia y de la antropología que estudia a las comunidades originarias de una determinada región del mundo y su convivencia con otros grupos humanos, con lacomplejidad política e identitaria que ello representa. Relacionada con las nuevas corrientes históricas se ha enfocado también a las historias sociales que han sido relegadas; así, etnohistoria de lasmujeres, de las imágenes, de los inmigrantes, entre otros.

La conjunción de historia y antropología o etnología, permite esclarecer el mundo del "otro", independientemente de que éste se encuentreen el pasado o en el presente, se trate de un grupo marginado o dominante, posea o no escritura como forma comunicativa y de resguarde de la memoria.

Para su estudio se emplean las herramientas detrabajo de fuentes varias:
Escritos primarios: originales como escritura jeroglífica, códices, crónicas, cartas de relación, etc.
Escritos secundarios: textos trabajados con base a las fuentesprimarias y los documentos que a partir de ellas han generado otros y otras investigadoras.

También tienen gran importancia las fuentes arqueológicas y su interpretación, así mismo las fuentes deprimera mano recopiladas en campo, como son video, fotografía, grabaciones de entrevistas abiertas, cerradas, encuestas, música u otras formas donde están expresados los saberes, conocimiento de losdiferentes grupos humanos. En esta vertiente metodológica han tenido un peso fundamental las herramientas técnicas y electrónicas.

La etnohistoria visual se basa en las imágenes captadas y empleadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiapas En Lo Social
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • aspectos sociales
  • aspectos sociales
  • aspecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS