Aspecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Social
Para analizar este aspecto primero que nada se debe saber cuál es la demografía del país, ya que es la base general para realizar cualquier análisis en cuanto a como es la población.
Para esto se presentara un análisis demográfico de Chile.
Principalmente se puede decir que, la tasa de crecimiento intercensal entre los años1992-2002 fue del 1,24% anual,[] la que debería seguirbajando durante los próximos años. La evolución demográfica de Chile (según datos del censo 2002) ha progresado tendente a converger a un perfil de país desarrollado. De acuerdo a los últimos datos del INE en 2007 la tasa bruta de natalidad se situó en 15,3‰ y la tasa bruta de mortalidad en un 5,6‰ con un crecimiento natural de la población del 9,7‰ o el 0,97%. De esta forma se ha experimentado unnotable descenso en la cantidad de nacimientos, ya que la tasa bruta de natalidad se situaba en 18,5‰ en 1997.
La pirámide de población ha evolucionado consecuentemente desde un perfil piramidal (mucha población joven y poca población vieja) a un perfil campaniforme con su base más estrecha, lo que significa un incremento notable de la población adulta con una media de edad por sobre los 30años. En 2002, la tasa de personas mayores a 60 años fue del 11,4%,[] cifra superior al 9,8% de 1992. Las proyecciones indican que en 2010 esta cifra alcanzaría casi el 13% de la población total. []
Se puede decir, que lo que más ha cambiado hoy en día, es que nos estamos enfrentando a un país con personas de mayor edad. Es por eso, que el turismo está ofreciendo muchos paquetes turísticos a estaspersonas, que desembolsan mucho dinero en el ocio.

Fuente:INE

Estructura etárea
0-14 años: 22,3% (I.N.E. CHILE, 2010 est.)
15-64 años: 68,7% (I.N.E. CHILE, 2010 est.)
65 años y más: 9,0% (I.N.E. CHILE, 2010 est.)
60 años y más: 12,9% (I.N.E. CHILE, 2010 est.)
Media de edad
Total: 30,4 años
Hombres: 30,4 años
Mujeres: 32,4 años (CIA, 2008 est.)
Expectativa de vida al nacer
Poblacióntotal: 78,5 años
Hombre: 74,07 años
Mujer: 80,77 años (CIA, 2009 est.)

Otro punto importante es observar como es el estilo de vida en Chile, para esto se clasificaran aquellas edades principales en las cuales se puede dividir la población, las cuales son las siguientes:
Niñez: A los ocho años, los niños de hoy son preadolescentes y sus juguetes tradicionales, como los autitos, las tacitas,fueron reemplazados por Mp3, juegos electrónicos y series dramáticas con gente real. Son muy informados y les interesan los medios. Los marca estar conectados a un mundo interactivo donde ellos casi no tienen que esperar. Son niños muy demandantes. Para ellos todo debe ser rápido y ahora. Con esto, podemos decir, que desde muy pequeños están conectados a un mundo lleno de tecnología, donde prefierenproductos que contengan ésta.
Adolescentes: Gastan mucho de su dinero en música, juguetes, ropa, programas de televisión, juegos electrónicos y comida. Para sus padres, ellos son los intervienen en un 58 por ciento de todas las decisiones de compras. Es por eso que a ellos les piden sus opiniones y son niños críticos. Con esto, se puede decir que a la hora de que sus padres elijan un destino,ellos son los que deciden en gran parte.
Adultos: Cada día que pasa, gastan gran parte de sus ingresos en viajes. Con la facilidad que dan las agencias de viajes para lograr ir a un lugar y hospedarse, hacen más factible que suceda. Utilizan tecnología a la hora de contratar un servicio, ya que baja sus costos y ahorran en tiempos. Son personas exigentes a la hora de contratar un servicio y deadquirir un producto.
Adultos mayores: Son personas que quieren alejarse del estereotipo del abuelo y mostrarse más deportistas. Les gusta disfrutar de la vida, y gastan gran parte del dinero que ahorraron en el trascurso de la vida. Se puede ver, que el turismo de tercera edad ha ido creciendo exponencialmente por esta causa.
Buscan que los servicios turísticos sean fáciles de utilizar....
tracking img