Aspecto E Impacto Ambiental De La Industria Forestal Celco

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ASPECTO E IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA FORESTAL
CELULOSA ARAUCO




Gestión Ambiental y Energía.

INTRODUCCION
El sector de la celulosa se ve favorecido en Chile por las ventajas naturales que posee nuestro país para el óptimo desarrollo de plantaciones forestales, por lo que nos hemos convertido en un productor de relevancia anivel internacional.
No obstante, la industria de la celulosa puede llegar a crear problemas ambientales a nivel local e incluso global si no se adoptan políticas que integren ámbitos como la sustentabilidad económica, social y ambiental. La producción de papel, pulpa de celulosa, que utiliza madera nativa y bosque, y los compuestos clorados, son generadores de importantes agentes contaminantespeligrosos en el aire como por ejemplo los furanos y las dioxinas que son liberados en los distintos procesos. Estos compuestos orgánicos son tóxicos, bioacumulables y biomagnificables, o sea, que aumenta su concentración a lo largo de las cadenas alimenticias.
La industria forestal productora de celulosa y papel es el tercer emisor industrial más grande de contaminación que provoca elcalentamiento global, por esta razón es de extrema urgencia que las industrias inviertan en incorporar nuevas tecnologías y procesos productivos que ayuden a aminorar los impactos que provoca al medio ambiente. La aplicación de éstas políticas acompaña la nueva visión del desarrollo sustentable, es decir, promueven la eficiencia económica, bienestar social, equilibrio ecológico, respeto y protección de labiodiversidad.

DESARROLLO
La industria forestal es un sector muy hermético en el cual existen grandes firmas que integran y manejan el sector, siendo la Celulosa Arauco y Construcción S.A (CELCO) líder en producción de pasta de celulosa, es por esto que nuestro informe lo centraremos en esta importante compañía.
Arauco es una de las mayores empresas forestales del mundo en términos desuperficie y rendimiento de sus plantaciones, fabricación de celulosa kraft de mercado y producción de madera aserrada y paneles. En Arauco el concepto de responsabilidad ambiental se traduce en el desarrollo de iniciativas bajo una estrategia de gestión eficiente que incorpora valores, compromisos y estándares junto con la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles en la industria. Eneste contexto, una de sus instalaciones más importantes, el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea (la cual se dedica a la fabricación de paneles contrachapados ó terciados, en base a madera de pino radiata), se abocó a la tarea de contar con un sistema adicional de tratamiento y descarga de sus efluentes que asegurara un desempeño sustentable en el largo plazo.
Una de las características delproceso kraft utilizado es su autosuficiencia energética. Cabe mencionar que la energía eléctrica generada por las plantas de celulosa proviene del vapor de la combustión de biomasa forestal, proveniente de los excedentes del procesamiento de la madera, como son el aserrín y la corteza (subproductos) los cuales son destinados a la generación de energía a través de la combustión en modernascalderas de biomasa. Otra de las principales características del proceso Kraft de producción de celulosa es su capacidad de recuperar y reutilizar los productos químicos que se utilizan en la cocción de la madera.
Es importante destacar que Arauco S.A. cuenta con 7 plantas cogeneradoras en Chile gracias a la biomasa forestal. Ellas son: Arauco, Constitución, Licancel, Trupan, Valdivia, Nueva Aldea fase1 y Nueva Aldea fase 2. La energía eléctrica generada se utiliza para alimentar directamente a los procesos productivos de las plantas respectivas. El resto es exportado a la red. El vapor cogenerado es usado íntegramente en los procesos productivos de las plantas.

A continuación presentaremos algunos aspectos ambientales (causa) y su respectivo impacto al medio ambiente presentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Industria Forestal
  • ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA
  • Aspectos Ambientales De La Industria
  • aspectos ambientales de la industria
  • Aspectos E Impacto Ambientales
  • aspectos ambientales de la industria
  • Impacto ambiental de la industria química
  • Identificación De Aspectos E Impactos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS