Aspectos ambientales de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE1.4.4 Análisis de entorno del ambiental
Relieve
Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Su ancho máximo alcanza los 440 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo es de 90 km en 31º37'S. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuegodel Pacífico, debido a la subducción de la placa de Nazca en la placa Sudamericana.
Mapa topográfico de Chile. Para ver mapas basados en SRTM con el relieve topográfico del país, véase aquí.

El relieve chileno está integrado por una Depresión intermedia que cruza al país de forma longitudinal y es flanqueada por dos alineaciones montañosas: la cordillera de los Andes al este, frontera naturalcon Bolivia y Argentina, convirtiéndolo en el volcán activo más alto del mundo, situado en la sierra Vicuña Mackenna, al sur de Antofagasta. .
El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo 26ºS, abarcando las tres primeras regiones del país. Se caracteriza por la presencia del desierto de Atacama, el de mayor aridez en el mundo. La cordillera de laCosta es maciza y cae abruptamente formando el Farellón Costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes.
Al sur se encuentra el Norte Chico que se extiende hasta el río Aconcagua. Los Andes comienzan a disminuir su altitud hacia el sur y comienzan a acercarse a la costa, alcanzando los 95 km de distancia a la altura de Illapel, la zona más angosta del territorio chileno.Los dos sistemas montañosos se entrecruzan prácticamente eliminando la Depresión Intermedia. La existencia de ríos que atraviesan el territorio permite la formación de valles transversales, donde se ha desarrollado fuertemente la agricultura en el último tiempo, mientras que las planicies litorales comienzan a ampliarse.
El Valle Central es la zona más habitada del país. Las planicies litorales sonamplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Pacífico, entre tanto la cordillera de la Costa desciende su altura. La depresión intermedia reaparece convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola y el establecimiento humano, debido a la acumulación de sedimentos.
En el medio del océano Pacífico, el país tiene soberanía sobre diversas islas, conocidasen conjunto como Chile Insular, en que destacan el archipiélago Juan Fernández y la isla de Pascua. Estas islas tienen un origen volcánico debido a que se encuentran en las zonas de fractura entre la placa de Nazca y la placa Pacífica, conocida como dorsal del Pacífico Oriental.

Hidrografía

El territorio chileno está cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la cordillerade los Andes hacia el océano Pacífico en sentido este-oeste. Sin embargo, debido a las características del territorio, la longitud de estos ríos es corta.
En el centro-norte del país comienza a aumentar el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el río Elqui con 170 km de extensión, el río Aconcagua con 142 km, el río Maipo con 250 km y su afluente, el Mapocho con120 km, y el Maule, con 240 km.
Hacia el sur, el río Biobío, en la región del Biobío, se extiende, desde las estribaciones andinas en La Araucanía, a lo largo de 380 km, recorre un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimenta importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el Imperial y el Toltén, dondedesagua el lago Villarrica.
Clima
La fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo del país, lo que favorece el desarrollo humano en las costas y la industria pesquera. El aumento en sus temperaturas debido a El Niño genera fuertes precipitaciones e inundaciones en Chile.
La longitud del país es el principal factor que existe para la variedad climática del...
tracking img