ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos definir la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza. Partiendo de esta definición, cabe destacar dos aspectos propios de la ética ambienta:
1. En primer lugar, se debe subrayar que la ética ambiental implica claramente una redefinición de la ética. Tradicionalmente, la ética había venido ocupándosede valores y normas propias del ser humano. La pregunta por la felicidad o por la justicia estaba circunscrita a la acción del hombre, y a su relación con otros hombres. Pensar que en la naturaleza pueda haber valores morales o plantearse la posibilidad de establecer normas en la relación entre el hombre y el resto de seres vivos supera claramente los límites propios de la perspectiva éticatradicional.
La ética ambiental en la industria
Importancia:
Prevenir la contaminación desde la fuente que la genera, crear conciencia de responsabilidad de los daños que generamos al consumir Cualquier producto industrial.
Tratar de minimizar la contaminación en cuanto a la gestión ambiental se refiere antes de que esta sea generada en cada una de las etapas del proceso de producción.DELINCUENTE ECOLÓGICO”. Lo que Bernal, M. (2010). Define como aquellas personas que mantiene una conducta irresponsable ante el ambiente, faltando a la norma y a las leyes de protección ambiental. Las imágenes que se muestra a continuación hablan por si mismas. Donde se observa que a pesar de contar con los potes de basura destinados al reciclaje, las personas dejan los desperdicios tirados en la arenade las playas,ríos,entre otros. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/etica-ambiental-responsabilidad-social.htm

Ética Ambiental como Vía hacia una Mejor Calidad de Vida
Maya, A. (1990) plantea “que una sociedad Ambiental, será aquella sociedad que se construya a partir de valores ético-ambientales, que implican una descentración del problema de la vida a la vida humana, y queintroduzca en su ética, el respeto y la responsabilidad a todas las formas de vida y a lo que la sustenta, dentro de una perspectiva sistémica, ecológica e integral”. De acuerdo a Maya, con la emergencia del hombre del medio ambiente se inician transformaciones del medio ecosistémico. El ser humano se caracteriza por elegir las respuestas que da ante una situación determinada, justo lo que lodiferencia de los otros animales, y en esas respuestas juega un papel muy importante el libre albedrío que lo caracteriza. La capacidad de tomar decisiones, que vista como una capacidad inherente a lo humano, lleva a las culturas a construir sus formas adaptativas de manera diversa.

REFLEXION
Definitivamente la contaminación causada al ambiente por la basura amenaza la vida misma y de las“Nuevas Generaciones”. “Por ellos y para ellos”, vale la pena cambiar de actitud.
ETICA AMBIENTAL[1]
Álvaro González Gervasio

1. Introducción y contenido.

Se asiste en diversos ámbitos a un retorno a la filosofía como herramienta para resolver problemas prácticos y, en el marco de ella, a la ética como una reflexión necesaria sobre nuestro ser y nuestro hacer en el mundo. La ética ambiental esuno de los temas que figura en todo programa de Educación Ambiental.

Este documento presenta algunos conceptos sobre el tema, guiándose por tres ideas fundamentales. Una es que la ética ambiental es una rama de la ética, como estudio de la filosofía, por lo que considerarla un “cómo-portarse-bien-con-el-ambiente” sería caer en una simplificación que, entre otras cosas, es inconducente a lahora de plantearnos cómo actuar –especialmente nosotros los educadores- en medio de la crisis ambiental en que vivimos. La otra es que un estudio de postgrado, especialmente en un área tan controversial como la ambiental, requiere que se presente y discuta la mayor diversidad de planteos existentes. Conocer lo que otros piensan –además de ser más entretenido que escuchar el discurso monocorde...
tracking img