Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

I. Introducción:
La formación basada en competencias es el enfoque que está en el centro de la política educativa en sus diversos niveles.
Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el Proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.
Lascompetencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no solo un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el procesoeducativo.
Son un enfoque por que solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientosdisciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto y;
3) La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

El enfoque de las competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos. Es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar elaprendizaje de los estudiantes.

II. CONCEPTO DE COMPETENCIAS
Una construcción histórica

El concepto de competencias como tal se comenzó a estructurar en la década de los 60’s con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.
Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que seponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas).

Por contrario, poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulo – respuesta, sigue basándose en el conocimiento observable, efectivo yverificable, confluyendo entonces así el desempeño de la competencia.

Hymes plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

Torrado ha propuesto que las competencias son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores.En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo concepto.

Otra línea que ha hecho aportes significativos a las competencias es la psicología cognitiva. La teoría de las inteligencias múltiplesde Gardner da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva.
La contribución de Sternberg en torno a la inteligencia práctica, se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

Con la sociedad del conocimiento, lo más importante no es tener conocimientos, sino saberbuscarlos, procesarlos, analizarlos y aplicarlos con idoneidad.

En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Hacia un concepto complejo de las competencias
Se han establecido múltiples definiciones de las competencias, pero todas ellas...
tracking img