CONTABILIDAD I

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

A LA CONTABILIDAD SE LE CONOCE COMO “EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS”.

LA CONTABILIDAD ES EL LENGUAJE QUE UTILIZAN LOS EMPRESARIOSPARA PODER MEDIR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL EJERCICIO ECONÓMICO, LA SITUACION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS, LOS CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA Y/O EN EL FLUJO DE EFECTIVO.


1.1HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Toda ciencia tiene de alguna forma, un proceso de evolución en dos principales áreas:

a) Cuerpo doctrinario
b) Aplicación practica del cuerpo doctrinario

Lacontabilidad como se conoce actualmente es el producto de toda una gran cantidad de practicas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financieraen las empresas.

Para mejorar la calidad de la información contable debe existir en principio un cuerpo doctrinario, el cual se encuentra conformado por los principios de contabilidad generalmenteaceptados.

Ese cuerpo doctrinario tiene que ser aplicado para que la información financiera cumpla con un mínimo de requisitos de calidad en función de las necesidades en la toma de decisiones.Cuando se habla de la historia de la contabilidad una referencia obligada es el monje Fray Luca Pacioli, quien escribió en 1494 la obra “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni EtProporcionalita”, en la cual estableció las bases de la teoría de la partida doble.

El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha trascendido hasta nuestros días en el sentido de quetodos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.

Algunos historiadores de la contabilidad establecen que el gran merito de FrayLuca Pacioli fue el de haber recopilado las practicas que llevaban a cabo los comerciantes de la época y organizarlos en un cuerpo teórico que sirviera de base para el conocimiento de otros.

Luca... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Aspectos Basicos de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Basicos-De-La-Contabilidad/26917982.html

MLA

"Aspectos Basicos de la contabilidad" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Basicos-De-La-Contabilidad/26917982.html>.

MLA 7

"Aspectos Basicos de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Basicos-De-La-Contabilidad/26917982.html>.

CHICAGO

"Aspectos Basicos de la contabilidad." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Basicos-De-La-Contabilidad/26917982.html.