Aspectos Basicos de la contabilidad

CONTABILIDAD I

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

A LA CONTABILIDAD SE LE CONOCE COMO “EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS”.

LA CONTABILIDAD ES EL LENGUAJE QUE UTILIZAN LOS EMPRESARIOS PARA PODER MEDIR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL EJERCICIO ECONÓMICO, LA SITUACION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS, LOS CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA Y/O EN EL FLUJO DE EFECTIVO.


1.1HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Toda ciencia tiene de alguna forma, un proceso de evolución en dos principales áreas:

a) Cuerpo doctrinario
b) Aplicación practica del cuerpo doctrinario

La contabilidad como se conoce actualmente es el producto de toda una gran cantidad de practicas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financieraen las empresas.

Para mejorar la calidad de la información contable debe existir en principio un cuerpo doctrinario, el cual se encuentra conformado por los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Ese cuerpo doctrinario tiene que ser aplicado para que la información financiera cumpla con un mínimo de requisitos de calidad en función de las necesidades en la toma de decisiones.Cuando se habla de la historia de la contabilidad una referencia obligada es el monje Fray Luca Pacioli, quien escribió en 1494 la obra “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni Et Proporcionalita”, en la cual estableció las bases de la teoría de la partida doble.

El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha trascendido hasta nuestros días en el sentido deque todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.

Algunos historiadores de la contabilidad establecen que el gran merito de Fray Luca Pacioli fue el de haber recopilado las practicas que llevaban a cabo los comerciantes de la época y organizarlos en un cuerpo teórico que sirviera de base para el conocimiento de otros.Luca Pacioli nació en Borgo Sansepolcro, pequeño pueblo de Toscaza, Italia en 1455 donde permaneció hasta los veinte años. Tuvo el privilegio de recibir educación superior. Se desarrollan en Pacioli los anhelos de estudio y obtención de conocimientos, especialmente en el campo genérico de las Matemáticas. En su inclinación innata para el estudio e investigación en ese campo, tiene una influenciadecisiva su maestro y contemporáneo Piero Dela Francesca, famoso pintor y matemático de su época (1420-1492). Se traslada a Venecia y se perfecciona en matemática comercial, entra en contacto con el comercio y aprende las prácticas y las costumbres mercantiles de la época. Se cree que en 1472 ingresa a la orden de los menores de San Francisco y se hace fraile. Enseña matemáticas en las distintasescuelas y universidades italianas, es nombrado profesor de Matemática de la Sapienza de Roma. En 1511, Pacioli se traslada a Roma desde entonces no se tuvo conocimiento de el y se afirma que este pudo haber regresado a Borgo su ciudad natal en 1517, donde posiblemente mere ese mismo año.

Pacioli vivió en un constante peregrinar en la búsqueda de nuevos conocimientos y siempre en su dedicaciónapasionada a la enseñanza de las Matemáticas, que llego a considerar como la base de todas las ciencias y de todo saber.
En su vida sufrió muchas incomprensiones e injusticias, pero que no vencieron el afán de aprender y enseñar de ese gran hombre dotado de los más sólidos principios morales y espirituales. Fue matemáticos, Geometra, Arquitecto, Teólogo, Poeta y Místico. Además por losconocimientos de contabilidad tan detallados como los presenta en los distintos capítulos de su TRATADO DE CUENTAS Y DE LA ESCTRITURA, puede considerarse como contabilistica, lo cual se ignora y llego a ejercer.

Según Federico Melis, economista italiano, San Francisco de Asís dejo una huella muy marcada en Pacioli. En cuanto a su obra maestra “La Summa de Aeirhmetica, Geometría, Proportioni et...
tracking img