Aspectos basicos de la topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BASICOS DE LA TOPOGRAFIA.
ETIMOLOGÍA.
La palabra topografía vine del griego TOPO=Lugar, GRAFIEN=Descripción, donde topografía significa descripción de un lugar.

DEFINICIÓN.
Es la ciencia que tiene por finalidad representar sobre un plano una corta extensión de terreno determinado las formas y dimensiones de una superficie terrestre con todos sus detalles y accidentes del lugar.Puede considerarse como una rama de la geodesia, esta ciencia no es más que una aplicación de la geometría mientras que la geodesia estudia la tierra en su conjunto, la topografía se propone el estudio minucioso y preciso de extensiones limitada o pequeñas de la superficie terrestre y apoyas sus operaciones de detalle en los puntos geodésicos suministrando planos y superficies generalmente deextensión reducida con sus múltiples y derivados accidentes de lugar, como valles, montes, barrancos ríos, carreteras, ciudades, etc. Es decir que con todos esos detalles que pueden ser explotados y que son de gran interés para el desarrollo de la riqueza pública y privada de una nación.

LA AGRIMENSURA.
Es la parte de la topografía que se encarga del amojonamiento de los terrenos y camposagropecuarios y de la determinación de la ubicación y dimensiones lineales y angulares de una superficie de todo ello de acuerdo a los titulados en los requerimientos de los respectivos títulos de propiedad ajustándose a las regisciones legales reglamentos técnico y administrativo de rigor de los que indican los títulos de propiedad.

DIVISIÓN DE LA TOPOGRAFÍA.
Se divide en 2 grandes grupos;Instrumentos y operaciones topográficas.
Instrumentos.- Se ocupa de los instrumentos utilizados en geodesia y en topografía, los instrumentos en topografía sirven para medir longitudes y para medir ángulos comprendidos entre las direcciones.
Los instrumentos topográficos se dividen en tres categorías:
Planimétricos.
Altimétricos.
Universales.

A la vez estos se subdividen; Los plan métricos en:Teodolitos sencillos y Teodolitos acimutales Los altimétricos en: niveles sencillos y niveles con limbos. Y los universales en : Teodolitos universales y Teodolitos taquimétricos. Operaciones Topográficas.- Las operaciones topográficas se ocupan de las operaciones como ser:
a) La planimetría, que se encarga de estudiar la determinación de la posición de los puntos en el terreno en su proyecciónhorizontal sobre un plano.
b) Altimetría o nivelación.- Se ocupa de la determinación de las diferencias entre las cotas de alturas de los diferentes puntos sobre un plano de comparación elegido de antemano cuyas alturas se llaman altitudes. La altimetría tiene también por objeto determinar las coordenadas
verticales de todos los puntos del plano es decir las alturas a que están dichos puntos sobre unplano de comparación elegido, estas alturas reciben el nombre se nivelación.
c) Taquimetría o calimensura, trata de las coordenadas y de la observación simultanea tanto en planimetría y altimetría o sea es su levantamiento planimetrico y altimétrico simultáneamente del terreno

La taquimetría es una determinación rápida de las coordenadas planimetricos y altimétricos del terreno medianteoperaciones topográficas se emplea este método cuando el levantamiento no requiere de mucha precisión.
Resumiendo diremos que la planimetría es aquella que se encarga de los levantamientos topográficos planimetricos y la altimetría es aquella que se ocupa de los levantamientos altimétricos y de nivelación, y la taquimetría se ocupa del levantamiento planimetrico y altimétrico simultáneamente delterreno.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.
Levantar quiere decir determinar los elementos necesarios trasladando sobre un plano toda representación geométrica de extensión de terreno o superficie topográfica, esta representación se llama levantamiento topográfica de aquella superficie.

ESCALAS.
Se llama escala de un plano a la relación constante entre las líneas del dibujo en el plano y las...
tracking img