Aspectos basicos de moodle

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Moodle.

Es una plataforma de aprendizaje a distancia que es software libre. Tiene una relativamente grande y creciente base de usuarios.
Moodle es un sistema de gestión de la enseñanza (course management system o learning management system en inglés), es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea. Estos tipos de sistema deaprendizaje a distancia a veces son también llamados ambientes de aprendizaje virtual o educación en línea.
Moodle es una aplicación web que puede funcionar en cualquier ordenador (computador) en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL y PostgreSQL).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien trabajó como administrador de WebCT en laUniversidad Curtin, y se basó en trabajos sobre el constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que lo ayuda a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos propiosen lugar de simplemente publicar y transmitir la información que consideran que los estudiantes deben conocer.
Moodle ha venido evolucionando desde 1999 y nuevas versiones siguen siendo producidas. En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2.600 sitios en más de 100 países y está traducido a más de 50 idiomas. El sitio más grande reporta tener actualmente 6.000 cursos y30.000 estudiantes.
Moodle se distribuye gratuitamente como software libre bajo la licencia GPL de GNU.

Ventajas.

Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabrasincluidas en estos.

Otra es que se pueden crear cuestionarios muy rápidamente importando ficheros de texto con la forma

Desventajas

Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional para Moodle lo que lo hace más dinámico y atractivo.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO VIRTUAL

La plataforma Moodle(MODULAR OBJECT ORIENTEDDISTANCE LEARNING ENVIROMENT) proporciona tres tipos de módulos o elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje:
_ Módulos de comunicación: Para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje
_ Módulos de materiales: Loselementos que representan los contenidos materiales de la asignatura: la información factual. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas Web externas etc. pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos.
_ Módulos de actividades: Son la parte activa y activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo más allá de meramenteleer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes,
webquests, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle.

MODULO DE COMUNICACION
Facilitan y enriquece la interacción entre todos los miembros de la comunidad universitaria (entre estudiantes, entre profesores y entre alumnos y profesores). A través de estaherramienta los alumnos pueden plantear dudas y solicitar aclaraciones, también puede encontrar anuncios, instrucciones, fechas de examen, establecer debates y discusiones que amplíen el punto de vista de los estudiantes.

CORREO ELECTRONICO
Es absolutamente necesario disponer de una dirección de correo electrónico para utilizar Moodle. La comunicación se realizará a través de la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Imms aspectos basicos
  • Aspectos Basicos Del Html
  • Aspecto básicos de los medidore
  • Aspectos Basicos De Las Competencias
  • Aspectos básicos del gas natural
  • Aspectos Basicos De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS