Aspectos basicos del control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de una sociedad existen conductas socialmente aceptadas difundidas entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización, lo que nos hace dudar si realmente somos libres en la sociedad. Al desarrollarse dentro de una ética social dada el hombre aprende y actúa de forma inconsciente a comportarse de acuerdo al interior de normas históricas,culturales y sociales determinadas. Mas sin embargo el individuo siente seguridad mientras se mantenga dentro de estos parámetros, pues asume como suyos los paradigmas conductuales y los reproduce con su descendencia. Por ende la humanidad siempre actúa limitadamente por medidas establecidas en la sociedad. Un ejemplo muy claro y preciso es la educación recibida en la escuela, la cual se considera como unamedida informal al igual que los medios de comunicación, ya que no cuentan con una formalización a través de normas o leyes escritas, sino que trasmiten hábitos, normas y valores determinados, al ser miembro de una institución educativo nos es impuesto la portación de un uniforme que nos distinga como estudiantes, trabajadores, integrantes, etc. esto conlleva precisamente a la mantención delcontrol social.
Todos nos vemos en la debida necesidad de actuar de acuerdo al rol que se nos es presentado, somos libres de elegir a donde ir, con quien ir, por donde ir, pero al llegar a un lugar establecido (escuela, iglesia, parque, trabajo, cine, entre otros.) debemos actuar de la manera que es considerada correcta por los demás miembros, dejando a un lado lo que siempre creamos que escorrecto porque nos conviene o porque así lo queremos.
Consideramos que la conducta humana en sociedad obedece y es expresión de las relaciones de fuerza que imperan en el seno social, por la apropiación del excedente de producción. Interpretamos al Hombre como una concreción histórica de factores naturales y sociales, es un ser relacional, cuya conducta es reflejo de los factores que constriñen y desu albedrío, dentro de la conducta social aceptada. Si bien el hombre puede escoger actuar entre los parámetros del bien y el mal establecidos por los principios filosóficos y la normativa moral vigente; el sentido de pertenencia al grupo, la actitud mostrada por los grupos de poder y quienes ocupan posiciones de liderazgo, condiciona una conducta social aceptada por la sociedad.
Pero lasocialización nunca es perfecta, ni en el individuo ni en los grupos sociales. Además tampoco se pueden interiorizar todas las reglas que la sociedad considera "adecuadas". También existen muchas situaciones nuevas, aún no cubiertas por reglas, donde la improvisación es la única alternativa posible. En suma, también se necesitan frenos exteriores al individuo, son las "sanciones", es decir, recompensaspor conformarse a la norma, o castigos por violarla.
Para que una persona dentro del mundo social establecido pueda interpretar de manera diferente la sociedad debe interpretarla tal como es, no querer actuar siempre de acuerdo a nuestras necesidades, sino actuar como es debido, además respetar y contribuir a llevar un control social, siempre y cuando no se falte a la moral de nadie.

ASPECTOSBÁSICOS DEL CONTROL SOCIAL
CONTROL SOCIAL
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. El control social aparece entodas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social...
tracking img