Aspectos bioclimaticos

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Aspectos bioclimáticos a la hora de construir una casa
Final del formulario
A la hora de construir una casa o un edificio nuevo, es muy importante saber que se puede ahorrar dinero en la facturaenergética si tenemos en cuenta algunos aspectos bioclimáticos. Y no sólo eso: también estaremos contribuyendo a una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente.
Por eso es esencial que antes decomenzar una construcción nueva se considere: la orientación y diseño de la vivienda, la optimización de la luz solar y la utilización de materiales constructivos que requieran poca energía en sutransformación y fabricación.
Un edificio mal orientado y con una forma inadecuada puede necesitar más del doble de energía que uno similar bien diseñado y orientado. En general, las estructurascompactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas de energía que las que tienen numerosos huecos y salientes.
Respecto a la orientación, en los lugares de clima frío, las estancias de mayor tamaño yuso y que tengan más acristalamientos deben situarse al sur. Dejando para al norte las habitaciones más pequeñas y de menos uso. En zonas muy calurosas, lo contrario: interesa que haya poca superficieacristalada en las orientaciones con más radiación solar (la orientación Sur y la Suroeste). En estas zonas cálidas, podemos evitar la instalación de aire acondicionado utilizando toldos y persianasen las habitaciones donde más dé el sol.
En cuanto a la iluminación del hogar, lo que se busca es un ahorro de energía a través de diseños que consigan la máxima ganancia de luz natural, sin unsobrecalentamiento indeseado.
El color de la casa es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta si queremos ahorrar energía. Para evitar la ganancia de calor, las casas se deben de pintar de coloresclaros o de blanco. Es por eso que en Andalucía abundan las casas de color blanco. Si, por el contrario, queremos atraer el calor a nuestro hogar lo mejor es pintar la casa de algún color oscuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioclimatica
  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatica
  • bioclimatica
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS