Aspectos biopsicosexuales en la adolescencia

Páginas: 85 (21039 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
E
ADOLESCENCIA
sta etapa ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la segunda década de la vida, es decir, entre los 11 y 19 años de edad, y se acepta generalmente su división en dos periodos:
* Adolescencia temprana, de los 11 a los 14 años.
* Adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.
Hay que distinguir entre adolescencia y pubertad, ya que aunque muchasveces son usadas como sinónimos, no lo son. La pubertad es un proceso biológico, mientras que la adolescencia es un fenómeno mucho más amplio, que incluye lo psicosocial.
Los cambios que este proceso hormonal provoca en el cuerpo adolescente son los siguientes:
* Brote estatural y ponderal. Un repentino y brusco crecimiento y aumento del peso. Es notorio para los padres porque en dos otres meses la ropa les queda pequeña. Los brazos y piernas dan la impresión de ser muy largos y desproporcionados con respecto al tronco.
* Crecimiento de los genitales externos e internos. La producción hormonal de los ovarios y testículos los hace crecer y madurar.
* Aparecen los caracteres sexuales secundarios. Son cambios que vienen a diferenciar los cuerpos hasta ahora muyparecidos de niños y niñas. Se redistribuye la grasa corporal en forma diferente, cambia la voz, aparece el vello corporal específicamente en axilas y pubis.
* Aparece la menstruación en la mujer y la capacidad de eyacular en el varón, como culminación del desarrollo puberal que nos indica que está casi completada la maduración biológica. Dos años después, aproximadamente, su eje hormonalestará estabilizado.
* Se producirá el cierre del cartílago de crecimiento, habiendo alcanzado su desarrollo y éste se detendrá.
La capacidad de reproducirse marca el punto culminante en el desarrollo sexual de la persona, pero la sola posibilidad física no es lo que definirá sexualmente al individuo.
CAMBIOS EMOCIONALES
El estado emocional llega a verse afectado por los cambios corporales.Los hombres pueden estar preocupados por el tamaño del pene, la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los músculos, los cambios de la voz y la presencia de la primera eyaculación. Mientras que las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de las piernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardíode la menstruación.
Conforme el adolescente se acostumbra a los cambios, surge la preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo más atractivo y la fascinación por la moda.
No es que sea malo estar a la moda, siempre y cuando ella no nos haga renunciar a la búsqueda de nuestra propia personalidad. Recuerda que cada cual es único e irrepetible.
La apariencia física es importante.Todos y todas debemos hacer respetar nuestro cuerpo y el de los demás, bajitos, altos, rubias o morenas, debemos gustar de nosotros mismos.
DESPERTAR SEXUAL DEL ADOLESCENTE
El despertar del sexo en el espíritu del adolescente, provoca pavor, angustia, depresión. Estas vivencias tienen origen sexual. En el fondo misterioso de la naturaleza humana, esta vivencia no es tan simple como tantas otrasvivencias del hombre; sino que se irradia inmediatamente en la esfera de la fantasía.
El adolescente sufre más si se le rodea de misterio y tabú; en el fondo de su naturaleza hay algo que quiere espiritualizarse, madurar mejor para huir del temprano comercio sexual, porque en él predomina la vivencia erótica, que es la raíz de toda idealización desde el fondo de si mismo.
El despertar sexualno es la búsqueda del impulso sexual en el adolescente como muchos adultos creen. Por todo lo dicho sería relativamente fácil para los padres y educadores, educarlos con su consejo, ilustraciones, ejercicios, higiene, etc. Por otro lado, los elementos que influyen en el despertar sexual temprano son variados. El despertar sexual es influencia dada por los amigos mayores, el cine, televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos emocionales de adolescentes
  • Aspectos biologicos del adolescente
  • Algunos aspectos de la adolescencia
  • ASPECTOS PSICOSOACIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES
  • Aspectos psicológicos de la adolescencia
  • Aspectos De La Salud En La Adolescencia
  • ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA
  • Adolescencia: aspectos de su formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS