Aspectos básicos de la enseñanza. sergio tobón

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
SINTESIS

LECTURA. SERGIO TOBON. ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS.

Sergio Tobón sostiene que las razones para estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formaciónbasada en competencias se funda en distintas causas, desde políticas internas, internacionales, y educativas. Lo que incide en la complejidad del significado dado que presentan connotaciones,lingüísticas, psicológicas, laborales, sociales, con un alto grado reduccionista.

De ahí que a fin de puntualizar, el significado de competencias, aclara que estas no son un modelo pedagógico sino unenfoque, dado que no es una representación ideal de todo proceso educativo. En la educación el enfoque de competencias implica un cambio y profunda de niveles educativos, que persigue una educación decalidad.

Lo anterior ha llevado a Sergio Tobón a elaborar su propia definición de competencias, entendiéndolas como “procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, conresponsabilidad.”

Las competencias son proceso por que son dinámicas y tienden a un fin determinado, son complejas por que implican la articulación de diversas dimensiones humanas que algunas vecesprovocan incertidumbre.

Asimismo las competencias implican el desempeño de actividades en niveles cognoscitivos, actitudinales y en la dimensión del hacer; la realización de éstas actividades, debenser eficaces, eficientes, efectivas y pertinentes, para lograr resolver problemas, en cualquier campo disciplinar, social, y cultural, que rodean al alumno, le significan algo e influyen en algunasituación.

Por otro lado, en el desarrollo de este proceso, el docente debe analizar las consecuencias de los actos, buscando corregir errores, lo que implica un proceso responsable.

Lascríticas a las que se ha enfrentado el enfoque de competencias, son diversas, algunas fundadas y otras no tanto, sin embargo recomienda superar estas criticas, y elaborar un perfil del egresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Básicos De Tobón Resumen
  • Sergio tobon y tobon
  • Sergio tobon tobon
  • Sergio tobon
  • Sergio tobón
  • Secuencia didáctica sergio tobón
  • Conferencia sergio tobon
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS