Aspectos básicos en radiología de tórax

Páginas: 46 (11483 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Aspectos básicos en radiología de tórax
J. Vargas Romero

INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA PULMONAR La interpretación de los estudios radiológicos del tórax encierra siempre dificultades. El conocimiento de la anatomía radiológica, como en cualquier otra región, es imprescindible para una correcta aproximación al reconocimiento de las lesiones. La radiografía de tórax posteroanterior (PA) ylateral siguen siendo la base de la radiología torácica. Debe ser por tanto el estudio inicial en todos los pacientes con sospecha de patología torácica. Existen una serie de radiografías complementarias a estas dos proyecciones básicas(1) y que en algunas circunstancias nos pueden ser de ayuda, entre las cuales citaremos: • Radiografías oblicuas: localiza opacidades focales vistas en la PA. Quizásdebería tener una mayor relevancia que la proyección lateral, ya que evita la superposición de las estructuras que produce esta última. • Radiografías lordóticas apicales: para estudio de los vértices pulmonares. • Radiografías en espiración: para detectar pequeños neumotórax. • Radiografías en decúbito lateral con rayo horizontal: demuestra pequeños derrames pleurales confirmando que son libres y encantidades tan pequeñas como 50 ml. 23



Radiografías en decúbito supino o portátiles: se realizan cuando no se pueden obtener en bipedestación o no es posible trasladar al paciente al Servicio de Radiodiagnóstico. Es difícil su valoración debido a que existe un aumento normal del flujo sanguíneo pulmonar que, unido a la ausencia de efectos gravitatorios, produce una distribución homogéneadel flujo desde el vértice a la base. Además, el aumento del retorno venoso sistémico hacia el corazón ensancha el mediastino superior o “pedículo vascular”. Como paso previo e indispensable a la interpretación de una radiografía convencional de tórax debemos asegurarnos de que cumple los denominados criterios de calidad: 1. El sujeto debe estar rigurosamente de frente: los extremos internos de lasclavículas deben estar a la misma distancia de las apófisis espinosas. 2. Debe estar realizada en apnea y en inspiración máxima: se tiene que visualizar por lo menos hasta el sexto arco costal anterior por encima de las cúpulas diafragmáticas. 3. Las escápulas deben proyectarse por fuera de los campos pulmonares. 4. Debe estar penetrada, es decir, realizada con alto kilovoltaje para poder ver losvasos retrocardiacos y vislumbrarse la columna dorsal por detrás del mediastino.

24

J. Vargas Romero

A

B

Figura 1. Proyección PA y lateral izquierda de tórax normal mostrando las 4 densidades básicas de la imagen radiológica: aire, grasa, agua y calcio. Pueden verse los contornos de partes blandas, diafragmas e hilios. La arteria y su bronquio acompañante cortados de través formanuna imagen en gemelo.

5. Debe incluir todas las estructuras anatómicas, desde los vértices pulmonares y los senos costofrénicos laterales en la PA, hasta esternón y senos costofrénicos posteriores en la lateral (Figura 1). La radiografía digital de tórax se ha desarrollado a partir de las técnicas digitales empleadas en ecografía, TC y RM. Hay diversos procedimientos para obtener radiografíasdigitales de tórax, desde la digitalización de una radiografía convencional analógica a la conversión directa de la radiación transmitida de analógica a digital. Las principales ventajas de la radiografía digital son la mayor resolución de contraste y la capacidad de transmitir las imágenes a un monitor para poder manipular los niveles de contraste y las ventanas. Los inconvenientes son la menorresolución espacial y el alto costo de las unidades digitales. ANATOMÍA RADIOLÓGICA NORMAL No existe un método de observación universal de una radiografía de tórax. Cada observador desarrolla su propia estrategia, ya que lo único importante es hacer un análisis metódico y no dejar ninguna estructura fuera.

Es importante visualizar con detenimiento los “puntos negros” de la radiografía como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiologia De Torax Basica
  • Radiologia del torax
  • Radiología de torax
  • Taller de radiologia de torax
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Radiologia de torax
  • Radiologia De Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS